Almería pone el acento en dar visibilidad al suicidio como uno de los grandes problemas de salud pública. Una iniciativa que parte de múltiples organismos institucionales como el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, el Teléfono de la Esperanza y el Consejo Pro Salud Mental del Hospital Universitario de Torrecárdenas. A través del vídeo ‘¿Lo hablamos?’ presentado este viernes en el marco de una campaña de prevención del suicidio que sitúa a la provincia como “pionera” en este ámbito, pretende visibilizar uno de los principales problemas de salud pública y ofertar soluciones a personas que lo sufren. Los protagonistas de esta campaña son los valientes supervivientes que han superado este problema y que han querido sumarse para contar su experiencia y enseñar el camino a quienes afrontan lo afrontan en la actualidad.
Esta campaña se enmarca dentro del Proyecto ‘Almería Sana’, que se trata de una iniciativa del Consejo Pro-Salud Mental de Almería, con el que se pretende mejorar la Salud Mental de la población almeriense y que cuenta con el apoyo de la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación Provincial.
Según datos de la Fundación Española para la prevención del suicidio, a través del Observatorio del Suicidio, durante el año 2019 se produjeron 640 suicidios en Andalucía (el 74,7% de ellos en hombres y el 25,3% en mujeres), lo que indica un promedio de un suicidio cada 14 horas. Por edades, el grupo que cuenta con la cifra más abundante es el comprendido entre 40 y 49 años, seguido por el de 50 a 59 años (143 y 126 respectivamente).
Los doctores Díaz del Peral y Collado han recordado que “la idea es que se hable del suicidio. Para prevenir lo mejor es hablarlo, es un mensaje en el que trabajamos hace tiempo, en sintonía con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud. El suicidio sique siendo un tema tabú, no se habla de él, porque si alguien, pensamos que tiene ideas suicidas, tememos desencadenar el acto suicida si lo mencionamos, pero la evidencia científica dice lo contrario".
"Lo razonable y adecuado es preguntar con empatía y cariño porque cualquiera que pase por una situación crítica y se sienta escuchado puede encontrar alivio y una luz en el túnel”. Y han incidido en que este asunto “hay que hablarlo con profesionales sanitarios también con compañeros, amigos, familia, asociaciones como el Teléfono de la Esperanza y siempre estamos los profesionales de Salud Mental. El germen es expandir que hablar del suicidio ayuda a prevenirlo”.
“Hoy es un día histórico porque se rompe el tabú contra una de las principales causas de muerte entre jóvenes” han afirmado en la presentación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/221699/almeria-se-une-para-visibilizar-y-luchar-contra-el-suicidio