La Brigada de la Legión presume siempre de su constante disponibilidad para el servicio público “sin contar los días ni los meses” y el último año es un buen ejemplo de ese compromiso. Después de un lustro de preparativos para la celebración del Centenario de la Fundación (20 de septiembre de 1920), la irrupción de la pandemia alteró todos los planes, obligó a suspender eventos y limitó el desarrollo de exposiciones, jornadas y paradas militares.
Este lunes, la Legión volvió al patio de armas de la base Álvarez de Sotomayor de Viator para cerrar el año del Centenario con dos caras, a saber, la desazón por una efeméride vivida a medio gas y el orgullo de haber respondido con la ciudadanía en los meses más duros de la pandemia.
La celebración del 101 aniversario estuvo presidida por el general Javier Varela, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) y ex jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión. Fue también el primer 20 de septiembre para el general Melchor Marín Elvira.
Durante el acto iniciado a mediodía se entregaron medallas al mérito militar por la participación en la llamada Operación Balmis (contra el coronvirus) y se realizó un especial recuerdo a las personas fallecidas durante el último año. El general Marín Elvira hizo mención a los caídos y destacó la labor desarrollada dentro del territorio nacional en Balmis o en la tormenta Filomena, que ha principios de año bloqueó amplias zonas del centro del país.
Público
El general Javier Varela Salas agradeció en unas breves palabras al final del acto la presencia de público y deseó que el próximo año se recupere de manera completa la normalidad en el 20 de septiembre. No obstante, ayer ya hubo una amplia presencia de autoridades civiles y militares y también presencia de público en las gradas, a diferencia de lo sucedido hace un año durante la parada militar que presidió el Rey Felipe VI.
Formaron una Agrupación Táctica, constituida por Plana Mayor de Mando, una Bandera con cuatro compañías pertenecientes al Tercio Don Juan de Austria y una segunda Bandera con cuatro compañías conformadas de las unidades de apoyo de la plaza de Almería.
Asimismo, participaron la Unidad de Música, Banda de Guerra y tres escuadras de gastadores. La Unidad ha estado acompañada por la Enseña Nacional del Tercio III y los guiones de las unidades legionarias.
El general de brigada Melchor Marín Elvira agradeció a la sociedad civil dentro y fuera de la provincia de Almería el afecto mostrado con los legionarios, especialmente durante el último año y medio con motivo de la irrupción de la pandemia y el despliegue de efectivos para la Operación Balmis. “Por las circunstancias pasadas, vuestra presencia aquí es extraordinariamente relevante porque refleja el cariño y el reconocimiento que dispensáis a la Legión, nuestra mejor recompensa”, señaló en su alocución.
Melchor Marín se acordó de las personas fallecidas durante el último año, con menciones específicas a veteranos legionarios y al empresario Isidro Pérez Molina, cuyos restos reposan en el propio patio de armas de la base de Viator. También mandó un mensaje de apoyo a los militares que se encuentran destinados en misiones en el exterior y los compañeros Ceuta, Melilla, Ronda y Alicante “que forman en sus patios de armas celebrando este aniversario”.
“Mi felicitación cordial a los recompensados, representantes de muchos otros cuyo ejemplo nos estimula. Agradezco también a las cofradías y hermandades vinculadas a la Legión por su constante apoyo”, continuó el general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII.
Al acto acudieron numerosas autoridades civiles y militares, con el JEME a la cabeza. El segundo JEME presidió la parada militar desarrollada en el cuartel de Ronda (Málaga).
La Legión tiene en los próximos meses un importante esfuerzo de adiestramiento con dos grandes objetivos. Por una parte, las unidades continuarán en el desarrollo de la llamada Brigada Experimental 2035, un proyecto de modernización que se ensaya en la Legión y que debe extenderse a todo el Ejército de Tierra.
Y por otra parte, el próximo año un contingente formado por legionarios de Ronda y Viator volará hasta Beirut para liderar nuevamente la misión española en Líbano, en el marco de la operación de la ONU para mantenimiento de la paz en la frontera con Israel. Ese despliegue será a partir del mes de noviembre de 2022. Queda pendiente se confirmar si habrá también un relevo en la misión de la Unión Europea en Mali ese mismo año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/222227/la-legion-cierra-un-ano-de-centenario-marcado-por-la-pandemia