Almería se convierte estos días en el centro del debate sobre la movilidad tras lo peor de la pandemia. Lo hace a través del congreso que la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) realiza en la capital y en el que 300 congresistas llegados de toda España analizarán la situación en la que se encuentra el sector y las expectativas de futuro que tiene el sector.
Explicaba Miguel Ruiz Montañez, presidente de ATUC, que la realización de este congreso que “ha llenado cuatro hoteles de la ciudad” va a ser un éxito de participación y que gran parte se debe “al atractivo de la ciudad”. De hecho, asegura que son muchos los participantes los que van a pasar su fin de semana también en la provincia.
En cuanto al contenido del encuentro, uno de los puntos fundamentales será el análisis de la situación en la que se encuentra el transporte público. Explica Ruiz Montañez que las empresas están viviendo “un periodo muy difícil” en el que las cifras de usuarios están muy lejos de los años anteriores a la pandemia y plantea que se ponga en marcha “un segundo fondo de rescate para el transporte porque es un servicio esencial que necesita ese apoyo”.
Además, aseguró que a pesar del miedo generado a viajar en transporte público durante la pandemia, “los estudios han demostrado que no ha habido contaminación por los potentes sistemas de ventilación con los que cuentan, a lo que hay que añadir la apertura de puertas que también colabora a esa ventilación”.
La ciudad
Preguntado Miguel Ruiz Montañez sobre la visión que tiene de la movilidad en Almería y su área metropolitana, destacó la importancia de poder contar con la tarjeta que tiene en marcha el Consorcio Metropolitano de Transportes ya que permite que “con la misma tarjeta se pueda viajar en transporte urbano en todas las provincias de Andalucía. Algo que solamente ocurre en Madrid”. Cierto es que la capital todavía no tiene en marcha en sus autobuses urbanos este sistema y que las previsiones es que esto pueda ocurrir ya en los últimos meses de este año 2021.
Por su parte el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, agradeció a la asociación que pongan a Almería “en el centro” del debate de la movilidad y explicaba que la capital se encuentra ahora mismo estudiando hacia donde debe caminar para cumplir con los objetivos para una movilidad urbana sostenible en las que se engloba el servicio de autobuses, el uso de las bicicletas y patinetes, así como el fomento de caminar para desplazarse.
De todo esto se hablará en el congreso que acoge la capital almeriense en estos días.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/222832/congreso-sobre-el-gran-reinicio-del-transporte-urbano