El profesor británico Carlo Troiano ha aceptado una condena de dos años y un día de prisión por abusar sexualmente de una menor en una vivienda de Roquetas de Mar en el verano de 2016. El acusado de 44 años de edad compareció este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería y mostró su conformidad a las peticiones de la fiscal Déborah Díaz-Jiménez y de la acusación particular, ejercida por el abogado Leo Marfil.
El caso está estrechamente relacionado con los abusos sexuales continuados a una alumna de un colegio privado de Roquetas de Mar iniciada unos meses antes. Ambas son primas. Troiano fue condenado a 11 años y medio de prisión por mantener una relación con la primera menor, cuando tenía entre 14 y 15 años de dad y aprovechando la ascendencia que suponía su carácter de docente. Aunque los encuentros eran voluntarios, el Código Penal establece la edad mínima de “consentimiento sexual” a los 16 años. Además, la menor presentó ante el tribunal un relato sobre el acoso y la persecución que vivió durante distintas etapas, incluso con un viaje hasta Alemania rompiendo la orden de alejamiento establecido en las medidas cautelares.
Pues bien, ese caso se tradujo en una sentencia firme, ratificada por el Tribunal Supremo, que mantiene a Carlo Troiano cumpliendo condena en el centro penitenciario de El Acebuche, desde donde fue trasladado este miércoles por efectivos de la Policía Nacional.
Sin embargo, durante la investigación se reveló un segundo episodio de presuntos abusos sexuales perpetrado contra una prima de la víctima en julio de 2016.
Conformidad
Según el escrito de acusación, el ex docente británico (fue despedido tras su detención a manos de la Guardia Civil) invitó a las dos menores a su casa y les dio “diversas bebidas alcohólicas”. Aprovechando la situación, tumbó a la niña en la cama, comenzó a realizarle tocamientos e intentó quitarle la ropa, a pesar de la negativa reiterada de la víctima.
Este episodio aparecía ya reflejado en la sentencia de la causa principal y será ahora ratificado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería con una condena de dos años de prisión, 6.000 euros en concepto de responsabilidades civiles y siete años de prohibición de comunicaciones y acercamiento.
También se le impondrá una medida de libertad vigilada durante siete años que empezará a computar a partir de su salida de El Acebuche.
El ciudadano británico se había resistido en los últimos días a alcanzar un acuerdo y aceptar la pena de prisión, pero las acusaciones rebajaron la petición inicial de cuatro años y Troiano optó finalmente este miércoles por ahorrarse la celebración del juicio oral, el interrogatorio y la aportación de pruebas. En una breve vista, se mostró de acuerdo con las imputaciones y regresó de nuevo a la prisión de Cuevas de los Medina.
El acusado cumple condena y sumará estos dos años adicionales. consiguió eludir otra condena tras ser absuelto de un delito de tenencia de pornografía infantil en un juicio en los Juzgados de lo Penal de Almería. Los agentes hallaron material en su ordenador personal, pero el tribunal acogió la tesis de la defensa que alegaba dudas sobre la manipulación de su equipo informático y el origen de los archivos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/224499/el-profesor-britanico-condenado-por-abusos-acepta-otros-dos-anos-de-prision