El general de brigada Arturo Prieto Bozec tiene nuevo destino. El Ministerio del Interior ha publicado su nombramiento como máximo responsable de la Guardia Civil en el Comunidad Valenciana, puesto al que se incorporará en los próximos días tras abandonar la Comandancia de Almería.
Prieto ha mandado a la Guardia Civil en Almería durante cuatro años y ascendió al empleo de general a mediados del mes de octubre. La directora general María Gámez propuso su traslado a Valencia para liderar la llamada VI Zona de la Guardia Civil, una plaza de primer nivel por su complejidad.
Su marcha es inminente y obligará a nombrar un nuevo mando de la Benemérita en la provincia. Tendrá que ostentar el rango de coronel dada las características de la Comandancia de Almería. De momento, Pedro Herrera, teniente coronel jefe de operaciones, ha asumido la jefatura accidental.
Arturo Prieto Bozec (Elche, 1964) ingresó en la Guardia Civil en 1985 y a lo largo de su carrera profesional ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida y Servicio de Información de Vizcaya, Servicio Marítimo de Murcia, Servicio de Informática y Estadística y Gabinete del Director General en Madrid, así como en la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia, su último destino, contando con un amplio currículo de formación y especialización profesional.
En estos cuatro años la Guardia Civil ha afrontado casos de enorme repercusión pública como la Operación Nemo (desaparición del pequeño Gabriel) y los filicidios de Balerma y Huércal de Almería. No obstante, las principales trincheras durante el periodo de gestión del nuevo general han sido la lucha contra la inmigración irregular en la ruta argelina, que hoy supone buena parte de los esfuerzos del Servicio Marítimo y las patrullas terrestres en la costa del Levante, y la persecución del tráfico de marihuana y hachís.
El teniente coronel Ruiz
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Almería recibió este jueves al oficial de la Guardia Civil Manuel Ruiz Jiménez tras aprobarse su ascenso a teniente coronel. Manuel de la Fuente le felicitó por su nombramiento y alabó su trabajo como jefe de la Policía Judicial y de Información de la Guardia Civil en la provincia de Almería, donde ha tenido que afrontar importantes casos de violencia, crimen organizado o tráfico de seres humanos.
El teniente coronel Manuel Ruiz Jiménez, nacido en Mallorca (1976) e hijo de guardia civil, ingresó en el cuerpo en 1997.Como destinos anteriores, el teniente coronel Ruiz Jiménez trabajó como responsable de Unidad de Seguridad Ciudadana en Granada (comandante de Puesto Principal de Guadix), jefe de Unidades de Tráfico en comunidad foral de Navarra (capitán jefe de Subsector de Tráfico), profesor en la Academia de Baeza de la Guardia Civil (jefe de Compañía de Suboficiales) y tomado parte en las misiones internacionales ‘Provost Marshal’, en Afganistán (2007) y Líbano (2012).
Entre los distintos reconocimientos recibidos por el teniente coronel Ruiz Jiménez a lo largo de su carrera, destaca el de Legionario de Honor concedido este año y el FAAM de oro en la categoría institucional, en 2016. Igualmente, fue condecorado con la Cruz al mérito distinguido de la Policía Foral de Navarra, Cruz al mérito policial del Cuerpo Nacional de Policía, Cruz al mérito militar, cruces al mérito de la Guardia Civil y condecoraciones extranjeras por su participación en las misiones internacionales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/225056/el-general-arturo-prieto-mandara-la-guardia-civil-en-la-comunidad-valenciana