La confluencia de dos actuaciones municipales en importantes vías del centro de Almería (la renovación de las redes de abastecimiento entre el Parque Nicolás Salmerón y el Paseo San Luis y la poda de los árboles en el Paseo) está provocando esta semana atascos en el Centro Histórico. Una situación desesperante para los conductores que la sufren y que se ha intensificado al mediodía de este miércoles, coincidiendo con la hora punta de la salida de los trabajos y de los centros educativos.
Ambas obras han llevado a cortar el Parque Nicolás Salmerón, en el tramo comprendido entre las calles Real y Atarazanas, y el Paseo de Almería en su totalidad. El corte del Paseo afecta además a las calles Navarro Rodrigo, Ricardos, General Segura y General Tamayo.
Una situación que, por ejemplo, ha convertido en una "ratonera" la calle Pedro Jover, que comunica el Hospital Provincial con Pescadería, como denunciaba en LA VOZ el periodista Manuel León y que se está repitiendo en otras vías, como Jovellanos, Real y Granada hacia Puerta Purchena.
A los coches 'atrapados' en el atasco se suman los conductores que quieren salir de los aparcamientos y cocheras de la zona y que no pueden hacerlo con fluidez debido a la fila de vehículos con la que se topan.
El Ayuntamiento de Almería, a través de sendas notas informativas, advirtió de las "molestias" que podían causar ambas actuaciones, tanto la destinada a la "prestación del servicio de abastecimiento" y al "mantenimiento y conservación del arbolado".
En el caso de la poda de árboles del Paseo, este martes se informaba de que la finalización de las labores se adelantaba a este viernes 12 de noviembre, en lugar del martes 16 como estaba previsto, lo que llevaría a cortar el Paseo parcialmente hoy miércoles y de forma total jueves y viernes. Sin embargo, el Ayuntamiento ha rectificado de nuevo y este miércoles ha remitido un nuevo comunicado poco antes de las doce del mediodía indicando que el Paseo estaba hoy ya "completamente cerrado al tráfico" desde las 9.30 horas hasta las 16.30 horas desde la Puerta de Purchena hasta la Plaza Emilio Pérez (conocida como Plaza Circular). Un corte que también incluye las vías citadas (Navarro Rodrigo, Ricardos, General Segura y General Tamayo) que, como el Paseo, estarán cortadas hasta el viernes a las 16.30 horas.
Por otro lado, los trabajos de renovación de la red de saneamiento en la zona del Parque Nicolás Salmerón y el Paseo San Luis provocan a su vez cortes de tráfico en "diferentes calles", según la nota remitida por el Ayuntamiento la pasada semana.
Así, desde el lunes hasta este viernes 12 de noviembre, "durante las 24 horas" se producirán cortes que afectan a la calle Parque Nicolás Salmerón, en el tramo comprendido entre las calles Real y Atarazanas. "Consecuencia de ello, se desvía el tráfico rodado procedente de la calle Parque Nicolás Salmerón por calle Atarazanas. Se modifica el sentido de circulación de la calle Atarazanas, incluyendo esta modificación la debida señalización en Avenida del Mar, informando de dicho desvío", señala el Ayuntamiento.
El lunes 15 de noviembre, la renovación de las redes entrarán en una "segunda fase" que también cortará durante las 24 horas del día el Paseo San Luis, desde Puerta del Mar a calle La Reina. "El desvío del tráfico en este punto será por las calles Real Posada del Mar, Pintor Díaz Molina y Hospital. Se modifica el sentido de circulación de la calle Posada del Mar", apuntan en el comunicado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/225366/colapso-en-el-casco-historico-por-la-poda-en-el-paseo-y-las-obras-en-el-parque