Las Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas han cumplido la mayoría de edad con un nuevo récord de participación, casi un millar de personas, de las que 300 participan en el Teatro Cervantes de Almería, con lo que además se recupera la presencialidad tras la interrupción debido a la pandemia. Más de 500 personas se han inscrito para participar ‘online’.
Como ha dicho el pediatra almeriense Francisco Giménez -director del Instituto Balmis de Vacunas, organizador del evento- la mañana de este jueves en la inauguración, ningún otro congreso nacional sobre este asunto consigue reunir tanta participación. Y además, habría que añadir, de tanta calidad y experiencia como la de los expertos de todo el mundo que intervienen durante dos días en las jornadas.
Este primer día es el más intenso, sin duda, y lo ha sido desde la inauguración, que ha corrido a cargo del propio Giménez, quien ha aprovechado, en primerísimo lugar, para dedicar un recuerdo a “todos aquellos que se han quedado en el camino y para quienes las vacunas no llegaron a tiempo”. También ha querido enviar unas palabras de agradecimiento a todos los sanitarios que han trabajado durante esta crisis sanitaria “y que lo han dado todo para salvar vidas”.
Orgulloso del alcance de este encuentro, en un momento como éste, en el que las vacunas contra el covid-19 se han convertido en el centro de atención de todo el mundo, Francisco Giménez ha manifestado que “para un chico de barrio” de esta ciudad como es él “es muy emocionante que Almería se haya convertido por unos días en el foco nacional de las vacunas”.
Salud pública
Las jornadas han comenzado con una mesa de debate sobre ‘la respuesta de la salud pública a la pandemia’, en la que han participado Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería; Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud en el Servicio Andaluz de Salud (SAS); Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería, y Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.
Diego Vargas se ha mostrado especialmente orgulloso por la gestión de la vacunación en Andalucía, hasta el punto de que ha asegurado que “los andaluces tienen el mejor calendario de vacunas de toda Europa”. Y se ha mostrado satisfecho de la forma en la que la Junta ha abordado el reto tan difícil por el que se ha conseguido “dar certidumbres a las incertidumbres” que han surgido día a día. A su juicio, la gestión de las primeras 1.570 vacunas que se recibieron el 27 de diciembre de 2020, que la Junta consiguió llevar a todas las provincias y centros hospitalarios demostró simbólicamente “que Andalucía estaba preparada para hacer frente al coronavirus”.
Alfonso Carmona destacó ante todo que “las vacunas salvan vidas, y lo podemos comprobar ahora en la primera parte del mundo que es Europa, aunque hay que seguir trabajando”, mientras que Martínez Amo solo quiso expresar su opinión de que “por Ley la vacunación debería ser obligatoria” para los sanitarios, al tiempo que ha expresado su sorpresa ante los profesionales que no quieren inmunizarse, ante la evidencia de la eficacia de la vacuna.
El alcalde de Almería ha puesto punto y final a esta mesa señalando que “ahora, más que nunca, es justo y necesario insistir en la utilidad de las vacunas para terminar de arrinconar al virus y seguir avanzando en la recuperación de la normalidad”, al tiempo que ha resaltado el prestigio de estas jornadas que “vienen a incrementar el prestigio de Almería como ciudad punto de encuentro de alto nivel profesional y científico”.
Caluroso homenaje a la Legión
Uno de los momentos más emotivos de la primera jornada de este congreso se ha vivido con el homenaje a la Legión por su colaboración durante la pandemia. La distinción ha sido entregada al coronel médico Francisco Javier Gómez Díaz, en representación de la Brigada de la Legión, y ha sido respaldada por el público del Teatro Cervantes, que se ha puesto en pie para agradecer con aplausos el trabajo de los militares durante la pandemia.
“Es un grandísimo honor que la comunidad científica y el Instituto Balmis de Vacunas hayan querido conceder a las Fuerzas Armadas esta distinción. Llevo 20 años como médico de la Legión, y he participado en misiones internacionales, pero nunca como en la Operación Balmis he visto tanta alegría, dedicación y cariño”, ha concluido el coronel médico de la Legión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/225456/almeria-se-convierte-en-referente-nacional-en-la-vacuna-del-covid-19