Bajan las temperaturas y lo seguirán haciendo en este inicio de semana. Un descenso del termómetro, prácticamente generalizado este lunes, que pone en aviso amarillo a seis comunidades autónomas por valores mínimos.
Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja tendrán aviso por frío este lunes y hasta 22 provincias tendrán las mínimas bajo cero, por lo que las heladas ganarán aún más extensión e intensidad.
En la provincia de Almería, esta bajada de las temperaturas también es notable. La pasada madrugada se registraban valores mínimos de hasta -5 ºC en puntos del interior.
La temperatura más baja de esta pasada noche se registraba en el Observatorio de Calar Alto, a 2.168 metros de altura en la Sierra de Los Filabres, con los mencionados -5 ºC.
Según datos recogidos por la Red Meteorológica del Sureste de Ametse, en el norte de la provincia las temperaturas también han sido especialmente bajas. Con -4,6 ºC en Oria y -4.2 ºC en Alcóntar, estos puntos del Valle del Almanzora han sido las zonas más frías después del observatorio almeriense.
Les sigue la comarca de Los Vélez con -3,2 ºC en María, -2.8 ºC en Chirivel y -2.5 ºC en Vélez Rubio.
Otros puntos de la provincia con valores bajo cero, según datos de la Red Meteorológica del Sureste, han sido Serón con -2-4 ºC, Tahal y Fiñana con -1-5 ºC, Laujar de Andarax con -1.3 ºC, Vélez Blanco con -0.8 ºC, Bacares con -0.7 ºC, Suflí, Gérgal y Fondón con -0.6 ºC, Huércal-Overa con -0.4 ºC y Lúcar -0.2 ºC.
Cero grados se registraba esta pasada madrugada en las estaciones meteorológicas de Sorbas y Albox.
Ya por encima de este valor y entre la horquilla de los ceros hasta los 3 ºC han estado Purchena, Armuña de Almanzora, Macael, Huércal-Overa, Laroya, Olula del Río, Olula de Castro, Alhabia, Sorbas, Chercos, Abrucena, Zurgena, Alcudia de Monteagud, Nacimiento, Abla, Bayarque, Tahal, Tabernas, Castro de Filabres, Fines, Padules, Arboleas, Laroya, Benitagla, Velefique, Lubrín, Enix, Cantoria, Senés y Ohanes.
En la capital almeriense y puntos del Poniente como Roquetas de Mar y El Ejido se han registrado mínimas que han estado entre los 8 y los 10 ºC.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta jornada de lunes en la provincia de Almería es de cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos en el litoral de poniente donde son probables precipitaciones débiles ocasionales. Temperaturas en descenso, notable en las máximas del litoral. Heladas débiles en el interior, moderadas en las sierras. Vientos de componente este, flojos a moderados, más intensos en el litoral.
Para mañana martes, 13 de enero, la Aemet habla de cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos matinales en el Poniente. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas débiles a moderadas en el interior. Vientos de componente este, flojos en el interior y moderados en el litoral.
A partir del jueves, la entrada de una borrasca desde el Mediterráneo puede dejar nevadas en las provincias de Granada (Sierra Nevada), Jaén (Sierra de Cazorla) y Almería (zona de la Alpujarra almeriense).
Es la previsión que maneja el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Juan de Dios del Pino, que ha explicado en declaraciones a Europa Press que la semana vendrá marcada por un "fuerte contraste térmico" entre la noche y el día. En esta época del año, la diferencia entre las máximas y las mínimas es de diez grados. La masa de aire frío y seco que entra esta semana en la península procedente de Europa hará que esta diferencia aumente hasta los quince grados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/285789/pueblo-a-pueblo-hasta-5-oc-en-almeria-en-la-madrugada-de-este-lunes