Las bacterias y los virus no se han ido durante la pandemia del coronavirus, por mucho que desde marzo de 2020 hayan caído en picado las enfermedades e infecciones respiratorias, como la gripe o la neumonía, debido fundamentalmente a la implantación de medidas de prevención como las mascarillas, la distancia de seguridad o, claro, los confinamientos.
Por eso los expertos ya están advirtiendo de que la relajación de esas medidas puede hacer ‘reaparecer’ esas enfermedades e infecciones tan comunes antes de la crisis sanitaria.
E incluso alertan de que “es posible que se de una epidemia de gripe en el contexto de la pandemia del covid”, como ha dicho este viernes Jaime Jesús Pérez Martín, especialista en Medicina Preventiva y subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud en la Comunidad de Murcia, en el último día de las XVIII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas, organizadas por el Instituto Balmis en el Teatro Cervantes de Almería.
De hecho, Pérez se ha atrevido a hacer un pronóstico personal: “Creo que sí habrá una epidemia de gripe, que necesita de viajes internacionales, y que la gente se mueva”. Algo que sucederá en mayor medida pronto, con la llegada de la Navidad.
El especialista ha participado en la última mesa redonda de las jornadas, que bajo el título de ‘Prevención de la infecciones respiratorias: las bacterias no se han ido’, reunió también a Esther Redondo, del Centro de Salud y Vacunación Internacional (Madrid); José Yuste Lobo, del Centro Nacional de Microbiología; Raúl Ortiz de Lejarazu, del Centro Nacional de Gripe (Valladolid); y a José María Ponce González, del Centro de Salud Santa Ana (Sevilla). Como moderadora ha intervenido Magda Campins Martí, especialista en Medicina Preventiva en el Hospital Vall d´Hebron (Barcelona).
Riesgo
Todos ellos han avisado del riesgo de la propagación de esas enfermedades respiratorias que tanto han disminuido con la pandemia, aunque han centrado sus intervenciones en la gripe y la neumonía.
Esther Redondo ha señalado que la neumonía es “una enfermedad grave que muchas veces minusvaloramos”, a pesar de que puede causar la muerte, y por supuesto mucha hospitalizaciones. Cada ingreso hospitalario por neumonía, advirtió, cuesta entre 4.500 y 5.000 euros.
También ha destacado que además de su fase aguda, la neumonía puede provocar graves consecuencias, puesto que según los estudios realizados, la supervivencia en un plazo de 10 años es menor en una persona que ha sufrido una neumonía.
“Además, los cardiólogos observan que la neumonía es también un factor de riesgo cardiovascular”, añadió, para terminar apuntando que “la mortalidad en una segunda neumonía se multiplica por cuatro”.
Vacunación
Con todos estos datos no ha resultado extraño que la experta haya recomendado la vacunación frente al neumococo, aunque también para la gripe y, por supuesto, frente al covid-19.
José María Ponce ofreció al respecto otro argumento más para defender la vacunación: “las personas vacunadas frente al neumococo tienen una menor incidencia ante el covid”, ha dicho.
Los especialistas también han debatido sobre la vacunación de los niños frente a la gripe. Raúl Ortiz ha expresado su extrañeza de que no se haya apostado por ella, “a pesar de que España es un buen país vacunador”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/225520/es-posible-una-epidemia-de-gripe-durante-la-pandemia-del-covid