Ya está todo preparado para comenzar mañana miércoles el proceso de vacunación masiva de la población infantil contra el coronavirus en la provincia de Almería.
En una primera fase se pretende llegar a unos 25.000 niños almerienses, de 11, 10 y 9 años de edad, que cursan los últimos cursos de Educación Primaria.
Autocita
Desde ayer, día 13 de diciembre, ya se puede solicitar cita para todos los nacidos en 2010, 2011 o 2012 (y nacidos en 2009 que no hubieran cumplido 12 años en el momento de la vacunación).
La Consejería de Salud y Familias subraya, en un comunicado, que se han abierto las agendas de autocita tanto en la app y el teléfono de Salud Responde como en ClicSalud+, aunque también se citará por teléfono desde los propios distritos sanitarios, que en el caso de la provincia de Almería son los de Almería capital y su entorno; Poniente y Levante-Almanzora.
“Para la vacunación COVID-19 de los menores de 5 a 15 años de edad, se necesita el consentimiento presencial verbal o por escrito de al menos uno de los padres o tutores legales”, recuerdan desde la Junta.
Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se explica que para llegar a este volumen de población con la primera dosis de la llamada vacuna pediátrica se habilitarán alrededor de una treintena de centros de salud en toda la provincia y siete vacunódromos, que permitirán incluso poder administrar el suero durante los fines de semana.
Dado que se está aún en periodo de clases lectivas, las citas para la vacunación se darán en horario de tarde, informan fuentes oficiales a este periódico.
Distrito Almería
En el ditrito sanitario de Almería se han habilitado los centros de salud Ciudad Jardín, Los Molinos, Mediterráneo, Almería Centro, Cruz de Caravaca, Plaza de Toros y Nicolás Salmerón, y el vacunódromo del Palacio de los Juegos Mediterráneos, en la capital; y en los municipios de Tabernas; Abla; Carboneras; Sorbas; Alhama de Almería; Canjayar; y San Isidro (Níjar).
Asimismo, se han habilitado otros centros de salud en los distritos de Poniente y Levante-Almanzora para administrar la vacuna pediátrica por la tarde.
Los vacunódromos donde se pondrán dosis de Pfizer para los menores de 12 años están localizados en el citado Palacio de los Juegos en la capital, en Vera (Parque la Rambla), en los recintos feriales de Huércal Overa, Vélez Rubio y Olula del Río; en el Estadio de Santo Domingo (El Ejido) y en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.
Carta a la familia
Desde el Distrito Almería se ha dirigido una circular a las familias de los menores.
En la misiva se destaca que el objetivo es que los nacidos en los años 2010, 2011 y 2012 reciban la primera dosis antes de la vuelta de las vacaciones de Navidad, “con la finalidad de evitar contagios dentro del aula y que la escuela siga siendo un lugar seguro, tanto para los alumnos como para los profesionales que trabajan en ella”.
“Los beneficios de la vacunación van más allá del aula y la escuela”, remarca el Equipo de Enfermería de los centros educativos del Distrito Sanitario Almería.
Así las cosas, todo está preparado para empezar desde este miércoles a inocularse el preparado específico para niños de Pfizer, que además de contener una menor cantidad de principio activo separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres, en toda Andalucía.
La cita para la segunda dosis se dará en el momento de la vacunación.
Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta se explicaba ayer en un comunicado que también hay prevista la intervención de las unidades móviles y vacunación en algunos colegios, como es el caso del ‘Europa’ en la capital almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/227738/centros-de-salud-y-7-vacunodromos-el-dispositivo-para-los-menores-de-12-anos