“Ya tengo menos miedo a pillar el Covid”: los niños empiezan a vacunarse

Vuelve la actividad intensa al Palacio de los Juegos Mediterráneos

Simón Ruiz
07:00 • 16 dic. 2021

Son las tres y cuarto de la tarde y a las puertas de la entrada sur del Palacio de los Juegos Mediterráneo ya espera Araida Aparicio Cañabate. Tiene 10 años de edad y se ha desplazado desde Pechina, donde estudia quinto de Primaria en el colegio ‘José Díaz Díaz’.



Araida Aparicio está a punto de ser la primera niña almeriense, menor de 12 años, en ser vacunada contra el coronavirus en esas instalaciones deportivas de la capital. “No tengo miedo y quiero vacunarme para tener más seguridad”, asegura a este periódico, acompañada de su padre, Manuel Aparicio.



Un cuarto de hora más tarde, ya con la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, esta niña almeriense sale contenta del vacunódromo. “La verdad – cuenta – es que todo ha ido muy bien y no duele el pinchacito. Ya está estoy vacunada y tengo menos miedo de pillar el Covid”.

Dos por minuto



Antes de recibir el suero, el equipo de enfermeros le ha preguntado si ha pasado la enfermedad y, transcurrido un cuarto de hora, ya puede abandonar el Palacio de los Juegos, que, en otra de sus entradas, la norte, recibe a almerienses mayores de 60 años para que se les administre la tercera dosis de la vacuna, la de refuerzo.



Por el Palacio pasaron ayer unos 700 niños almerienses. “Vacunamos a una media de dos menores de 12 años cada minuto”, calcula el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte Mena, acompañado en el inicio de este nuevo proceso de vacunación por el equipo directivo del Distrito Almería: Teodoro Gómez, Miguel Zapata y Gloria Benavides.

Unidad móvil



Los tres estuvieron este miércoles también muy pendientes de la unidad móvil que se instaló en el Colegio de Infantil y Primaria ‘Europa’ de la capital, donde casi 200 escolares de 9, 10 y 11 años empezaron a ser inmunizados contra el Covid-19.



En total, desde Salud calculan que en este día de estreno han pasado por centros de salud y vacunódromos unos 3.600 almerienses y el objetivo es que llegado el Día de Navidad se haya puesto la primera dosis de Pfizer a más de 25.000 escolares.



Acompañados de su padre o madre, o de ambos progenitores, al Palacio de los Juegos empezaron a llegar los estudiantes de los últimos cursos de Primaria poco después de las tres de la tarde. Apenas hubo cola. A las tres y veinte ya había entrado Araida Aparicio y, junto a ella, lo hicieron los hermanos Jacobo y Fátima Tapia Pérez, de la Compañía de María; o los hermanos Francisco José y Patricia Delgado, de La Salle.

Papá Noel

A la salida de la vacunación, a todos los escolares les esperaba Papá Noel con regalos: una pegatina, una bolsa de gominolas y una naranja donada por SAT Cítricos del Andarax. Además, tenían la oportunidad de dejar escrita una carta en el Buzón Real donde depositaron sus sueños en esta segunda Navidad en pandemia. Entre todas las misivas se sorteará un Scalextrix.


Feliz se le notaba junto a Papá Noel al delegado y a los directivos del distrito sanitario, casi con lágrimas en los ojos por ser testigos directos de la valentía de pequeños almerienses como Rocío Rodríguez Sánchez, de 10 años y que se había desplazado desde Gádor, o de Rafael Buendía, alumno del Colegio ‘San Luis’ de la capital.


Rocío, alumna del gadorense ‘Soledad Alonso’, sintió el pinchazo de la aguja, “y de momento la han sacado, no me he enterado”. “Me vacuno para combatir este Covid y para que todo vuelva a la normalidad”. “Y yo para poder ir a casa de mis abuelos”, apostillaba Buendía.


Por la mañana, Carlos, un alumno del Colegio ‘Europa’ también transmitía optimismo a otros escolares almerienses así como a todos los padres y madres de la provincia de Almería. “Me he vacunado porque he querido y para no poner en peligro a mucha gente” por la pandemia.


En el dispositivo para vacunar a más de 25.000 almerienses menores de 12 años participan los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Levante-Almanzora.


Se ha organizado la vacunación a escolares, por la tarde, en una treintena de centros de salud de toda la provincia y en siete vacunódromos: el Palacio de los Juegos Mediterráneos de la capital, el Parque La Rambla de Vera, los recintos feriales de Huércal-Overa, Vélez Rubio y Olula del Río, Estadio de Santo Domingo de El Ejido y la Plaza de toros de Roquetas de Mar. Además, la Junta dispone de una unidad móvil.


Temas relacionados

para ti

en destaque