Llegan las obras para hacer de La Hoya unos Jardines Mediterráneos

Habrá 14 meses de trabajos que ejecutará la UTE Jarquil-Copsa y que costarán 2,6 millones

El alcalde durante la presentación del acto de primera piedra
El alcalde durante la presentación del acto de primera piedra La Voz
Lola González
07:00 • 17 dic. 2021

Los Jardines Mediterráneos de La Hoya comienzan a ser una realidad. Ayer se ponía la primera piedra simbólica con la que se da el pistoletazo de salida para convertir este espacio en una zona de ocio y disfrute de todos los almerienses. Fue una piedra simbólica que quedará integrada en el paisaje porque eso de enterrar un losco en una zona plagada de restos arqueológicos, no se consideró la mejor opción posible como inicio de unos trabajos que pretenden ser respetuosos con el entorno patrimonial en el que se realizan, aunque, eso sí, mantengan bajo el suelo los restos existentes.



Han pasado once años desde que Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vincent Morales Garoffolo, ‘Kauh Arquitectura y Paisajismo’, ganaran el concurso de ideas que ahora, algo reducido, vendrá a cambiar la imagen que hay de la zona de La Hoya y su conexión tanto con la Alcazaba como con el cerro de San Cristóbal. Explicaba Juan Antonio Sánchez precisamente que quizá por todo el tiempo transcurrido desde entonces toman con “ilusión y responsabilidad “ este proyecto en “un lugar único en Almería y en el mundo”. 



Lo harán con el objetivo de que, tras 14 meses de trabajo y una inversión de 2.671.648,55 euros, la UTE Jarquil-Copsa cambie esta imagen. Para ello, afirma Sánchez, se ha trabajado mucho “en salvaguardar la arqueología bajo la explanada. Se ha cuidado mucho el estudio del control del drenaje de las aguas” y explicando la puesta en marcha de “una colección de plantación botánica (más de un centenar de especies diferentes) que incluirá este espacio (más de 25.000 metros cuadrados de zona de plantación)”. Consideran que precisamente ese será uno de los reclamos y atractivos principales del proyecto junto a otros elementos como acequias, albercas, creación de paseos, itinerarios y zonas estanciales.



Para el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, la construcción de los Jardines Mediterráneos de La Hoya va a ser “motivo de orgullo para los almerienses y de interés para todo el que venga a Almería, porque la actuación que hoy presentamos interpreta e integra el espacio, el tiempo y la naturaleza, para dotar a Almería de un entorno patrimonial y urbano de primer nivel”.  






Considera el regidor que esta intervención viene a seguir impulsando la actuación en el Casco Histórico “incorporando en este caso, de manera armónica, el entorno de la Alcazaba, el barranco de la Hoya y la muralla de Jayrán, potenciando sus señas de identidad patrimonial y orientando el paisaje hacia una biodiversidad puramente mediterránea”.



Proyecto



Cabe recordar que la actuación que hay prevista en esta zona contempla el ‘Balcón de La Hoya’, el punto más alto, y que pretende que sea zona de parada, observación e interpretación del paisaje y en el que se ubicará un punto de información.


Desde allí se pueden seguir dos caminos: el primero de ellos recorre los pies de la Alcazaba hasta la muralla que se ha denominado como Paseo de las Gacelas. Cuenta con caminos de ida y vuelta así como con conexiones con otros caminos de bajada a la zona valle. En este camino se mantendrá la antigua cantera. El segundo recorre la ladera de San Cristóbal y se ha denominado como Paseo de las Paratas que al encontrarse en dos niveles se divide en las Paratas altas y las bajas, y desde el que también se puede acceder a los caminos que recorren la zona baja. Allí se los muros de piedra seca se restauran y recuperan, así como se incorporan escaleras y rampas para hacerlos accesibles. Será en esta zona donde se ubique la mayoría del arbolado que necesita riego.


La zona valle tendrá ‘roales’ de plantación, es decir, círculos de plantas que generan a su alrededor una red de caminos para transitar con pequeñas estancias de árboles muy determinada por la protección arqueológica.


Representación institucional y vecinal

En este acto simbólico de primera piedra estuvieron presentes todas las partes implicadas en este proyecto, los representantes municipales encabezados por el alcalde, la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, algunos representantes de la oposición, la delegada de Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera, que tiene que velar por el buen desarrollo de la obra en este entorno tan rico en patrimonio, así como los redactores del proyecto y representantes de colectivos sociales de la zona.


Todos con la intención de que esta actuación permita poner en valor un espacio por recuperar.



Temas relacionados

para ti

en destaque