Español, de 37 años y solo: perfil del usuario del Centro de Acogida

Cada día estas instalaciones municipales han servido de hogar a 72 personas en el año 2021

Fachada del Centro Municipal de Acogida
Fachada del Centro Municipal de Acogida La Voz
Lola González
09:01 • 02 ene. 2022

El Centro Municipal de Acogida da un hogar a 72 personas cada día. Esos son los datos que maneja esta instalación municipal hasta mediados de diciembre de 2021 en el que se atendieron a 1.579 personas, una veintena más que en 2020.



Son muchas las aristas que deben analizarse en un servicio social de este tipo en el que los funcionarios trabajan a diario con cada uno de los usuarios en el fomento del crecimiento personal, en que ganen confianza y en buscar el modo en el que puedan volver a la sociedad siguiendo su propio camino. No es tarea fácil.



El primero de los puntos de análisis es el perfil del usuario. En su mayoría son hombres, alcanzan el 64%, si bien los datos de mujeres que llegan al Centro de Acogida se han incrementado mucho en los últimos años. Suelen ser jóvenes, unos 37 años de media, solteros o separados, el 51% son españoles, de hecho en muchos casos es andaluz, y en caso de ser de origen extranjero, en su mayoría son africanos. Cuentan con un nivel de instrucción bajo, suelen estar parados y tienen poco historial laboral, en todo caso acumulan trabajos temporales.



Tienen escasos lazos familiares y suelen contar con unas relaciones sociales muy reducidas o nulas, y en muchos casos cuentan con problemas vinculados a las adicciones o a la salud mental.



En estos momentos están alojados en el Centro Municipal de Acogida una media de 78 personas que pernoctan allí diariamente, pero la demanda de comida dobla la ocupación. Se están repartiendo cada día 72,5 desayunos, 85 comidas, 39,5 meriendas, 79,5 cenas y 18 bocadillos, unos datos algo superiores a los de 2020.



Actualidad
De las personas que demandan comida, el 48% de los atendidos son de origen extranjero siendo el 52% españoles, de ellos, el 65% son personas de Almería, lo que cambia mucho el perfil que existía hace unos años y muestra la problemática existente en la ciudad.



De las 78 personas que son atendidas actualmente en el centro, hay cuatro familias, de las que dos de ellas son monoparentales, y hay diez menores. 



A lo largo de 2021 pasaron por las instalaciones del centro 44 familias con 58 menores, cinco más en cada caso que en el año 2020. Esto demuestra que esta atención que se presta desde la ampliación de las instalaciones está dando resultados positivos.


Además, se está trabajando con 29 personas dentro del programa de larga estancia. Es precisamente dentro de este donde se trabaja de una forma más individualizada con cada uno de los usuarios.


Y es que, más allá de darles un sitio en el que dormir, comer o asearse, el Centro Municipal de Acogida también oferta otro tipo de actividades según las propuestas que presente el equipo de trabajo. Varios son los talleres ocupacionales que se realizan, así el centro cuenta con un huerto urbano, con un taller de restauración de muebles antiguos, otro taller de abalorios, uno de realización de muñecos con hilos de ganchillo y un taller de carpintería. Los talleres de restauración de muebles y el de carpintería son los más demandados.


Pero además, hay oferta para el tiempo libre con salidas socio-culturales, juegos recreativos o el que más tirón tiene, el servicio de préstamo de libros.


Temas relacionados

para ti

en destaque