Arrancan las obras de restauración en el Muro de la Vela de la Alcazaba

Todo está listo para que comiencen unos trabajos que durarán ocho meses y costarán 300.188 €

Muro de la Vela de la Alcazaba de Almería
Muro de la Vela de la Alcazaba de Almería La Voz
Lola González
09:00 • 03 ene. 2022

El anuncio realizado por parte de la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, en su última visita a la capital dando por hecho que este lunes, 3 de enero, arrancarían los trabajos de rehabilitación del Muro de la Vela en la Alcazaba se van a cumplir. Así lo ratifica la delegada del ramo, Eloísa Cabrera, quien explica que ya están firmados todos los permisos necesarios y que, al tratarse la adjudicataria de la misma empresa que se encargó de la rehabilitación de la Muralla Norte, Cyrespa Arquitectónico SL, el traslado del material de una zona a la otra ha sido muy rápido.



Estos trabajos van a contar con una duración de ocho meses y supondrá una inversión de 300.188 euros y darán solución a las patologías que han supuesto la caída de piezas y  la apertura de oquedades en la mampostería, un alto deterioro de los revestimientos así como el uso de materiales inadecuados.



Los primeros trabajos serán los de señalización de la obra y vallado, además de la eliminación de la vegetación parásita que arraigan sobre las construcciones, junto con los hongos y líquenes. Se trata de una actuación que, según se recoge en el proyecto de actuación, debe realizarse de forma manual, empleando las herramientas y productos químicos necesarios (inyección de herbicida tipo glisofato en la raíz, cuidando de no deteriorar la superficie de la fábrica). Una vez intoxicados los posibles arbustos, se procederá a su tala, y se tratarán de eliminar las partes que estén arraigadas, con cuidado de no dañar los muros. 



La intervención propuesta en el Muro de la Vela contempla consolidaciones discretas, la adopción de materiales y fábricas similares a las originales, así como el respeto a la imagen del frente amurallado tras sus fases constructivas medievales y modernas, sin sustituir los elementos constructivos desaparecidos.



Mejoras
Contempla esta actuación, además, la limpieza general de las fábricas pétreas y latericias, el recatado y saneado general de las fábricas de mampostería, sillarejos e incluso del ladrillo, el cosido de grietas y restitución de los tapiales, así como algunas correcciones en materiales empleados en los proyectos de mediados del siglo XX, que han de ser sustituidos por otros más acordes a la conservación del monumento.



En la memoria de trabajo presentada por la empresa que finalmente se ha quedado con el desarrollo de los trabajos contempla una actuación en dos fases. Para ello se dividirá el muro de la Vela en dos tramos, teniendo en cuenta que cada tramo incluye la cara Este y Oeste, y empezaría por la Torre Sur. La idea es que durante los trabajos deje libre el acceso y la circulación de los visitantes por ambas torres, no interfiriendo en el normal recorrido de las visitas que se realizan por el Conjunto Monumental.



Habrá que esperar a este comienzo de las obras para ver el desarrollo de una intervención que viene a sumarse a la que ya está casi lista en la Muralla Norte.



Proyectos
Lo que también está ya en la Delegación de Cultura y Patrimonio pendiente de que se pueda reunir la comisión correspondiente para dictaminarlos, son los proyectos para las murallas Sur y la de San Cristóbal.


Ambos proyectos están incluidos en la solicitud presentada por parte de la Junta al Gobierno central para intervenciones en patrimonio de los Fondos Next Generation y que implicaría una inversión de 7,4 millones en la Alcazaba. Se supone que la respuesta para esta solicitud no debería demorarse demasiado en el tiempo, los proyectos deben estar terminados a finales del año 2023.


Aquí entrarían además de las intervenciones en las murallas Sur con 4,6 millones y San Cristóbal con 1,3, la intervención en la parte correspondiente al segundo recinto de la Muralla Norte, además de mejoras en el sistema de riego y abastecimiento del monumento por 400.000 euros. 


Temas relacionados

para ti

en destaque