Los centros educativos almerienses han solicitado ya un total de 254 sustituciones de profesores en la reanudación del curso escolar tras las fiestas navideñas, que corresponderían, supuestamente y en su mayor parte, a bajas por infecciones del covid, aunque la Consejería de Educación no ha informado oficialmente de las causas esgrimidas para estas sustituciones.
La Consejería ha asegurado en una nota informativa que este jueves ha adjudicado en toda Andalucía un total de 1.321 plazas de maestro de Infantil y Primaria y profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) para cubrir las 378 vacantes y 943 sustituciones que se han producido en la vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas, en la plantilla pública integrada por 106.000 docentes.
Estas plazas se han adjudicado tras el primer llamamiento de SIPRI realizado el pasado martes 11 de enero. En Almería las sustituciones presentadas entonces fueron 99 (63 en Primaria y 36 en Secundaria).
En
el caso de Almería, este jueves (en el segundo llamamiento de
Sipri), los centros
públicos de la provincia
han solicitado otras 155 sustituciones (104 en Primaria y 51 en
Secundaria, que también supuestamente obedecerían a casos de covid
en su mayor parte) y 2 vacantes. En toda Andalucía, el total es de
1.215 sustituciones y vacantes, de los cuales 1.192 corresponden a
sustituciones y, el resto, 23 a vacantes. La Consejería adjudicará
estas plazas el próximo lunes 17 de enero.
Refuerzo
Asimismo, la Consejería ha reforzado el sistema de cobertura de ausencias con llamadas telefónicas por parte de los servicios provinciales en aquellos casos en que sea preciso para garantizar el servicio educativo, en aplicación del punto octavo del acuerdo firmado a principios de este curso con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, que representan a la mayoría de la Mesa Sectorial. Así, a través de este método se han adjudicado 15 puestos.
Según la Junta, la monitorización de los centros es permanente por parte de la Consejería de Educación y Deporte para dar una respuesta inmediata a las necesidades de los centros.
Asociaciones de profesores y sindicatos han asegurado que las bajas actuales por covid entre los profesores almerienses y andaluces pueden situarse entre el 4,6 y el 10% de los docentes.
El sindicato educativo ANPE ha realizado un sondeo telefónico en la décima parte de los colegios e institutos públicos de las ocho provincias andaluzas, y ha concluido que “aproximadamente el 4,6% de la plantilla no ha podido acudir a su puesto de trabajo por estar confinado a causa del Covid” en el primer día de clases.
Extrapolando este porcentaje a la totalidad de los centros, el sindicato concluye que las ausencias por este motivo “no serían en ningún caso inferiores a los 4.000 efectivos, cifras muy superiores a las inicialmente reconocidas por la Consejería”.
Por su parte, fuentes de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian) en Almería han informado de que, aunque todavía a día de hoy es imposible saber con exactitud cuántos profesores hay de baja por covid, por la sencilla razón de que aún no están todas registradas aun, atendiendo a los datos que llegan de los centros, los afectados serían alrededor del 10% de los docentes.
Atendiendo a esta asociación, los datos reales de profesores de baja por el covid solo se podrán conocer a partir de la semana que viene, puesto que muchos de ellos están teniendo problemas para conseguir la baja, e incluso para ponerse en contacto con sus médicos y centros de salud para tramitarla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/229421/los-centros-educativos-solicitan-254-sustituciones-de-profesores-tras-la-navidad