Almería llega a los 100.000 casos de covid, aunque los positivos siguen bajando

La provincia registra 1.318 contagios el primer día sin muertes en una semana

Los contagios de coronavirus siguen descendiendo en Almería.
Los contagios de coronavirus siguen descendiendo en Almería. La Voz
Miguel Cabrera
12:48 • 15 ene. 2022

Los contagios por coronavirus siguen bajando también en Almería, al igual que en Andalucía, de forma que, ahora sí, parece más próximo el fin de la sexta oleada, la que ha traído la nueva y más contagiosa variante ómicron, que ha disparado los casos en toda España.





En la última jornada se han confirmado 1.318 positivos por covid en Almería, más de 100 menos que el día anterior (1.413), en el que ya a su vez se habían contabilizado también otro centenar de positivos menos que el jueves (1.546). De esta forma, todo apunta a una tendencia a la baja que puede ser definitiva, al menos en esta oleada, tal y como esperaban las autoridades sanitarias almerienses y andaluzas para mediados de enero, a pesar de la virulencia de la nueva variante.





Pese a este descenso, Almería ha superado ya las 100.000 personas contagiadas por covid (el 13,8% de su población censada) desde el inicio de la crisis sanitaria, allá por marzo de 2020, ya que con esos 1.318 nuevos casos el total llega a 100.926, de los que ya se han recuperado 75.588 (sumando los 496 de ayer), de forma que los casos activos siguen subiendo, ahora hasta 24.368.



La mejor noticia del informe de la Consejería de Salud y Familias de este sábado es que por primera vez en los partes notificados desde hace una semana, la provincia no ha registrado ningún fallecido por covid-19, y se mantiene en 970 en toda la pandemia. Aún así, este mes de enero se ha cobrado en Almería 14 víctimas mortales en solo 15 días, más que los pasados octubre y noviembre juntos, cuando murieron en la provincia 6 y 7 personas por covid-19, respectivamente. En diciembre los fallecidos fueron 20.



Ocho muertes en Andalucía



Aunque Andalucía sí ha registrado muertes por covid este sábado, su número también ha descendido notablemente respecto a días anteriores, algo que podría ser una señal igualmente de que el pico de la sexta ola ya ha pasado. En las últimas 24 horas han sido ocho las víctimas mortales en la comunidad, aunque en días anteriores se han llegado a alcanzar los 30 en una sola jornada, si bien ya el viernes descendieron a 18.


Tras la ligera subida de casos del viernes, la región también recupera en el último día esta tendencia a la baja, al quedar en 10.885 positivos, más de 3.000 menos que el día anterior (14.002).


Esto hace que la incidencia acumulada en la región continúe bajando, de forma que ahora queda en 1.426,3 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Almería sigue siendo hoy la provincia con más incidencia, y sigue superando la tasa 2.000.


Y con la disminución de los contagios por fin parece que también empiezan a reducirse el número de hospitalizados. En las últimas 24 horas han ingresado nueve personas con covid en los hospitales almerienses, de las que una lo ha hecho en una unidad de cuidados intensivos. Aunque son 13 ingresados menos que el día anterior, la provincia acumula el máximo de hospitalizaciones en los últimos meses, puesto que sumados esos nuevos ingresos, actualmente son 129 los pacientes en centros hospitalarios almerienses, de los que 25 están en la UCI (en este caso sí han descendido respecto a la última jornada en un enfermo).


En Andalucía ocurre algo similar: las hospitalizaciones del día han bajado respecto al anterior, pero los hospitalizados totales suben de 1.803 a 1.844. Eso sí, al igual que sucede en Almería, los casos en la UCI bajan de 237 a 235. Esto es así después de que en las últimas 24 horas hayan ingresado 204 nuevos pacientes con covid-19, 14 de ellos en la UCI.


Temas relacionados

para ti

en destaque