Almería cierra el año con numerosas compraventas de viviendas

La mejor provincia en cuanto a recuperación del sector inmobiliario

Una de las que se han mantenido más activas en relación a la compraventa de casas al cierre del tercer trimestre de 2021.
Una de las que se han mantenido más activas en relación a la compraventa de casas al cierre del tercer trimestre de 2021. La Voz
La Voz
23:10 • 24 ene. 2022

Si hay una provincia que parece estar sacando muy buena nota en cuanto a recuperación del sector inmobiliario, esa es –sin duda alguna– Almería. Dicha provincia es junto con Málaga y Alicante una de las que se han mantenido más activas en relación a la compraventa de casas al cierre del tercer trimestre de 2021, siempre en proporción al tamaño de su mercado, según se desprende del Ministerio de Transportes (Mitma).



 



Aunque es cierto que estas transacciones se centran sobre todo en la vivienda de segunda mano. En concreto, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyen que 8.822 corresponden a inmuebles usados (un 76,35 % del total), mientras que tan solo 2.732 son de viviendas nuevas (el 23,65 %).



 



Además, si seguimos analizando los datos, observamos que el 95 % de estas fincas son viviendas libres, mientras que el 4,97 % son de VPO.



 



¿Por qué ha aumentado la compra de viviendas?



Sin duda, todos estos buenos números se explican por la pandemia de COVID-19 que ha funcionado como un revulsivo para el mercado inmobiliario. No podemos olvidar que el confinamiento ha servido para que seamos más conscientes de las deficiencias de nuestras casas. Así, muchos se han percatado de que necesitaban más luz, terrazas, jardines o balcones en los que disfrutar del aire libre.

 

Sin duda, todas estas características se han convertido en impepinables para la obra nueva de Almería y otras tantas ciudades y localidades de España. Además, también exigimos que estas nuevas casas cuenten con más estancias a fin de habilitar nuestro espacio profesional, ahora que el teletrabajo se ha consolidado en muchas empresas.

 

Y, por supuesto, esta fuerte demanda ha tenido su reflejo en el precio. Al respecto, podemos traer a colación los datos aportados por el índice Tinsa IMIE Mercados Locales que muestra una subida interanual del 4,4 % en el precio de la vivienda en la citada ciudad andaluza.

 

Parece claro que el mercado inmobiliario camina con paso firme hacia su total recuperación. Tanto es así la demanda de viviendas clausuró el 2021 con sus mejores datos desde el pasado –y ya lejano 2008– cuando vivió su peor crisis en décadas. Asimismo, existe un perfil de casa que despierta más nuestro interés. Nos referimos a aquellas viviendas modernas, amplias, luminosas y con espacios exteriores. Este parece, sin duda, el ideal que actualmente busca el comprador nacional.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque