Casi una docena de años han tenido que pasar para que los autobuses del servicio municipal de transporte colectivo de viajeros de la capital pasen a integrarse plenamente en el Consorcio Metropolitano de Transportes. Esto significa que cualquier usuario de la tarjeta metropolitana podrá utilizarla también en los autobuses de Surbús.
A pesar de que la decisión se tomaba en el Consejo de Gobierno celebrado en Almería, no fue hasta ayer cuando se hizo efectiva una integración que consideró la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “un acto de justicia no sólo con la ciudad de Almería, sino con todo el área metropolitana”. “Hace algo más de dos años nos pusimos al frente de esta reclamación histórica, trabajando de manera leal y coordinada con el Ayuntamiento. Del diálogo sincero entre administraciones se ha fraguado este acuerdo, que supondrá en torno a 130.000 cancelaciones al año con la tarjeta metropolitana una vez que se normalice del todo la demanda tras el Covid-19”, explicó.
Claves
Recordó Carazo que esta integración permitirá también “el uso entre los almerienses de la nueva Tarjeta Joven de Transporte, que se puso en marcha este mismo mes de enero y que supone bonificaciones de un mínimo del 50 por ciento con respecto al billete sencillo de los menores de 30 años para sus desplazamientos”.
El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, por su parte, recordó que este acuerdo llega sin que el Ayuntamiento haya cambiado un ápice su postura y que la modificación se ha producido en la Junta.
Considera el alcalde que este acuerdo “benefician de una movilidad sostenible más económica, más cómoda y que, además, hace la ciudad más habitable, más respirable”.
Cabe recordar que esto supone que ahora los usuarios de la tarjeta pagarán en el servicio de transporte de la capital: 0,74 euros para un viaje simple y 0,55 euros en caso de que el viaje se realice trasbordando desde o hacia una de las líneas gestionadas por el Consorcio.
Este acuerdo posibilita que las más de 2.383.679 tarjetas metropolitanas de transporte activas en Andalucía –de las que 97.019 se encuentran en la provincia de Almería– pueden ser utilizadas en los autobuses urbanos almerienses como ya se podía efectuar en el resto de capitales andaluzas.
Crecimiento
La integración tarifaria supondrá un aumento, a largo plazo, del número de usuarios del sistema de transporte urbano, que se puede estimar en torno al cinco por ciento en un periodo de ocho años. Por ejemplo, en El Ejido, que se integró a principios de 2018, el aumento de los viajeros ha sido superior al 10 por ciento en tres años. Habrá que esperar en la capital para saber exactamente el aumento que supone este cambio.
Ocho personas para un destino
José Carlos Dopico, María Muñiz, Manuel Guzmán, María del Mar Vázquez y María del Mar García Lorca por parte del Ayuntamiento, José Román, Clara Inés Rodríguez y Luis Miguel Carmona. Cinco concejales y tres gerentes han sido necesarios para que lo más lógico en un consorcio metropolitano, que el servicio de autobús de la capital esté incluido, sea realidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230406/ya-puede-subir-al-bus-de-la-capital-con-la-tarjeta-metropolitana