La sexta ola de la pandemia del coronavirus comienza a dar señales de agotamiento en la provincia de Almería después de haber dejado casi 47.000 contagios entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, en una amplia mayoría vinculados con la variante ómicron, la más contagiosa de cuantas han analizado los expertos en epidemiología.
El último parte con la evolución de casos en Almería emitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía deja las fechas del 30 y 31 de enero como las que menos contagios han sumado en lo que va de año. En concreto, se han notificado 964 positivos de Covid-19 el pasado fin de semana, la cifra más baja desde las pasadas navidades.
El mes de enero ha sido, sin duda, el de mayor número de casos en la provincia, con casi 39.000.
Dos meses
Arrancó el mes de diciembre de 2021 con apenas 65 casos de coronavirus en toda la provincia en una sola jornada y se comieron los almerienses las doce uvas en Nochevieja superando el millar de contagios (1.031).
Desde entonces, la ‘normalidad’ en la evolución de la pandemia era de cuatro dígitos en cada cifra diaria de contagios notificados ante la Consejería de Salud y Familias (la cifra real es mucho mayor porque hay almerienses que no se han pedido baja laboral y con el test de antígenos positivo han guardado cuarentena de una semana en casa y ni siquiera lo han comunicado a su centro de Atención Primaria o en la app de Salud Responde), y se espera que a partir de esta semana se confirme que la provincia de Almería está claramente en fase de meseta y con descenso de casos.
Se empieza a doblegar la curva, pero aún quedarán los días de dientes de sierra en la misma, tal y como transmite el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.
Un muerto
Pendientes de la ocupación hospitalaria en camas convencionales y en camas UCI, las autoridades sanitarias inciden en que ya se dan registros de víctimas mortales por Covid-19 o con Covid-19. “En el momento en el que un paciente da positivo en PCR, ya pasa a formar parte de los registros de coronavirus”.
El último parte de Salud y Familias eleva a 1.018 el número de fallecidos por la pandemia en toda la provincia, después de sumar un deceso el pasado fin de semana.
El departamento que dirige Jesús Aguirre actualizó a primera hora de este lunes los datos de ocupación hospitalaria por provincias. En el caso de Almería, hay 181 hospitalizaciones, de las que 27 se localizan, por el delicado estado de salud de los pacientes, en unidades de cuidados intensivos (UCI). El lunes anterior había 169 almerienses hospitalizados, 29 en UCI.
De otro lado, sigue en progresivo aumento también la cifra de altas epidemiológicas por parte de los médicos de Atención Primaria. Así las cosas, en el reporte del último días del mes de enero se señalan 1.347 recuperados, la cifra más alta de lo que va de año.
Es decir, el fin de semana deja, afortunadamente, más almerienses dados de alta que nuevos contagiados. Aún así toca seguir siendo más prudentes que nunca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230571/llega-febrero-tras-un-mes-horribilis-de-contagios-covid-en-almeria-39-000
Temas relacionados
-
Juan de la Cruz Belmonte
-
Pasaporte Covid
-
Vacuna del Coronavirus
-
Coronavirus en Almería
-
Coronavirus
-
Brotes de coronavirus
-
Salud
-
Junta de Andalucía