El Consejo Consultivo de Andalucía ha reclamado información al Ayuntamiento de Almería sobre los sistemas de seguridad y prevención de riesgos en la Residencia Virgen de la Esperanza tras la muerte en un accidente de un anciano. La familia reclama una indemnización de 100.000 euros a la Administración Local por una presunta negligencia en las condiciones de seguridad de una escalera, donde el fallecido se precipitó de manera fatal en junio de 2019.
El Consejo Consultivo estudió el expediente para pronunciarse si existe o no una responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento de Almería, titular de la residencia, gestionada por un tercero. Los reclamantes presentaron un informe pericial donde explican que “la caída que produjo la muerte del residente es consecuencia directa de los graves incumplimientos que del Código Técnico de la Edificación, adolece la Residencia Virgen de la Esperanza”.
Según el expediente, la queja se centra en la descripción del lugar donde se produjo la caída. “La barandilla no era adecuada, que los peldaños tenían una altura excesiva y el pasamanos de la escalera no es continuo”.
El Consejo Consultivo afirma que “ha quedado probado en el expediente que la muerte del residente se debió al traumatismo provocado por la caída”, aunque no se pronuncia sobre el fondo y reclama al Ayuntamiento de Almería información detallada sobre “si existía, y era necesario de acuerdo a la normativa vigente, algún obstáculo que impidiera el acceso a las escaleras por los residentes”. También pide datos sobre “si existe algún protocolo para la supervisión de los desplazamientos de los residentes que padecen leve deterioro cognitivo y movilidad limitada”.
El Consistorio señaló que el servicio de la residencia está concesionado a una empresa. Además, el arquitecto municipal aseguró que “los peldaños de la escalera tienen un diseño adecuado a su función y su uso, y a las características que le exigía la normativa”.
Del mismo modo, afirmó que “la escalera está dotada de pasamanos continuo en todos sus tramos conforme a lo exigido por la normativa”. En casos de resolución negativa para el Ayuntamiento, la entidad ha optado por no pagar y agotar la vía de los tribunales (la resolución del Consultivo se aporta).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230984/estudian-la-responsabilidad-municipal-en-la-muerte-accidental-de-un-anciano