Mateos: “Si me echan por defender los intereses de los almerienses, así sea”

La hasta ahora portavoz de Podemos asume su expulsión del partido casi como un alivio

Carmen Mateos, concejal no adscrita del Ayuntamiento de Almería
Carmen Mateos, concejal no adscrita del Ayuntamiento de Almería Lola González
Lola González
11:02 • 14 mar. 2022

“Si la defensa de los intereses de los almerienses por encima de los intereses partidistas es lo que me ha llevado hasta este momento, que así sea”. Con esta frase sentenciaba la ya concejal no adscrita del Ayuntamiento de Almería y hasta ahora portavoz de Podemos, Carmen Mateos, la ratificación por el Pleno de la capital de su abandono del grupo municipal de la formación morada después de que su partido la expulsara el pasado 17 de febrero.



Explicaba en su intervención Carmen Mateos que para ellos no ha sido una sorpresa esta expulsión, ya que llevaban “más de un año esperándola”, y se toma casi como un alivio el hecho de que se les haya expulsado. Afirmaba así que le parece “muy bien que nos echen” porque la permanencia en el partido les había supuesto “serios conflictos morales y éticos” para la política que ella quería llevar adelante: “la defensa de los intereses de los almerienses muy por encima de los intereses partidistas”.



Dice la ya edil no adscrita que tiene “la conciencia muy tranquila” y que a partir de ahora va a seguir “luchando por la ciudad y por los vecinos”.



Según el informe realizado por parte del secretario general del Ayuntamiento de Almería, no se puede conformar un Grupo Mixto en el Consistorio, por lo que Joaquín Pérez de la Blanca y Carmen Mateos funcionarán cada uno por su cuenta a pesar de tener la misma condición. De hecho, Pérez de la Blanca le tendía la mano a Mateos a partir de ahora, buenos deseos que también le transmitían tanto Cs, como PSOE y PP a la edil sin entrar a valorar la decisión de la formación morada.



Cabe recordar que desde este lunes ya no hay representación de Podemos en el Consistorio de la capital y que la edil dejará de tener derecho a asesor, asignación como grupo político y no podrá presentar mociones en los plenos, solamente se podrá manifestar en ruegos y preguntas. Sí que mantendrá su presencia en las comisiones informativas en las que estaba hasta ahora, que en su caso al ser la única representante de Podemos eran todas. Donde no podrá participar es en la Junta de Portavoces. 



Expulsión



Según explican desde Podemos Andalucía, el proceso se inicia desde el Consejo de Coordinación Municipal del Círculo de Podemos cuando eleva el 6 de abril de 2021 a la Comisión de Garantías Democráticas de Andalucía el expediente. Hay una resolución en primera instancia  y se le da un plazo de 15 días a Mateos para que presente alegaciones, sin que se produzca ninguna.



De ahí, se tramita el expediente en la Comisión de Garantías Democráticas Estatal que resuelve en primera instancia el 23 de enero de 2022, se le dan otros 15 días a la edil morada para presentar alegaciones, de los que no hace uso, siendo el 17 de febrero la resolución en firme de “la expulsión de Podemos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque