La calima que afecta a Almería desde el lunes ha alcanzado este martes límites que multiplican hasta por cien en algunos casos el límite diario considerado como perjudicial para la salud, algo que podría llevar a la adopción de medidas extraordinarias e incluso a la declaración de alerta sanitaria.
De hecho, la llegada del polvo de origen africano ha llevado ya al Ayuntamiento de Murcia a activar el nivel 3 del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica, de situación de alerta atmosférica, tras superarse un valor medio diario de 100 µg/m³ de partículas PM10, muy inferior al registrado en algunas localidades de Almería. En virtud de este protocolo, se han activado toda una serie de medidas, que incluyen hasta la paralización de obras que supongan emisiones al aire o la solicitud de restricciones en el uso de vehículos a motor, entre otras.
Por ejemplo, en El Ejido, según el portal ‘eltiempo.es’, se llegaba este martes a los 2.461,73 ug/m³, (partículas dispersas en la atmósfera con diámetro inferior a 10 µm, cuyo límite diario se considera contaminante a partir de 25 ug/m³). Es decir, que multiplica por 100 el límite considerado contaminante.
Algunos expertos señalan que la alerta sanitaria podría declararse a partir de los 500 ug/m³ de valor medio diario. Este martes, ese dato se superaba ampliamente en toda la provincia (como ocurría en las estaciones atmosféricas para analizar la calidad del aire situadas desde la capital a Carboneras o Bédar, que se acercaban o superaban las 1.000 ug/m³) , lo que significa que se puede poner en peligro la salud, no solo a personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, sino a toda la población en general. Este periódico se ha dirigido a la Junta de Andalucía para conocer si contemplaba la adopción de algún tipo de medida, pero por el momento no ha obtenido ninguna respuesta.
No obstante, algunos colectivos, como el sindicato Docentes por la Pública, han llegado a pedir el cierre de las aulas hasta que las condiciones climatológicas lo permitan para evitar de evitar la exposición y los desplazamientos de los miembros de la comunidad educativa en condiciones tan adversas como las provocadas por la calima.
Problemas para la salud
Los médicos sí han advertido de los problemas para la salud que puede ocasionar esta calima. Antonio Duarte, director de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha reconocido que este lunes y martes este servicio está sufriendo “un aumento exponencial de pacientes con problemas respiratorios, muchos de ellos por el aumento de la dificultad respiratoria por el polvo el aire”.
“Nos están llegando pacientes con procesos crónicos respiratorios que tienen dificultad para respirar, fundamentalmente estamos viendo pacientes asmáticos, jóvenes, con aumento de síntomas de ahogo, y muchas personas que han salido a hacer algún tipo de ejercicio y han tenido que parar por el aumento de la dificultad respiratoria que genera el inhalar este aire”, añadía.
El doctor Duarte recomienda a la población en general “ evitar el ejercicio físico al aire libre, permanecer en las casas y usar mascarilla” de gran protección, como mínimo del tipo fpp2, evitar zonas de corrientes de aire donde es peor aún el polvo en suspensión, y a los pacientes con problemas respiratorios tener a mano siempre los inhaladores para pacientes crónicos y ante cualquier duda que consulten a su médico.
Colegio de Médicos
El secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Antonio Romero, ha incidido en la importancia de un cuidado especial entre las personas con patologías respiratorias, como bronquitis crónicas, asma o insuficiencias cardíacas, y aquellos que padezcan de alergias, rinitis o predisposición a la conjuntivitis.
El doctor cree que “no se puede considerar que exista una situación tan extrema como para cerrar los colegios”, máxime, añade, cuando los niños son los menos afectados en su salud por este fenómeno. A su juicio, no obstante, en los colegios deben tomarse precauciones, como el cierre de puertas y ventanas, y el uso de la mascarilla fpp2. Por supuesto, también deben evitarse exposiciones prolongadas en el exterior y la práctica de actividades al aire libre o deportes, así como ingerir mucho líquido, para evitar la deshidratación.
Los doctores explican que la calima puede provocar problemas respiratorios e irritación de las mucosas, obstrucción nasal, picor en los ojos y tos, e incluso si una alta exposición a ella puede llevar a dificultades serias para respirar, dolor torácico y asma, e incluso pueden llevar a crisis de ansiedad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/233617/la-contaminacion-se-dispara-se-puede-declarar-la-alerta-sanitaria