La lluvia caída durante esta noche en Almería ha reducido en más de la mitad el nivel de contaminación del aire en la provincia respecto a este martes, y en algunos casos, como El Ejido, el grado de contaminación es ahora más de tres veces menor.
Según informa el portal ‘eltiempo.es’, cuatro estaciones meteorológicas de la provincia miden los niveles de concentración de partículas con diámetro inferior a 10 micrómetros (µm), de forma que se considera que puede hablarse de contaminación atmosférica a partir de 50 µg/m³ (microgramos por metro cúbico).
El nivel de contaminación que más ha bajado es el de El Ejido, que si ayer llegó a presentar ni más ni menos que 2.461,73 µg/m³, es decir una contaminación altamente peligrosa para la población, no solo para aquellos que padecen enfermedades respiratorias, a las 9:00 horas de este miércoles se situaba en 724,82 µg/m³, es decir más de tres veces menor, aunque la calidad del aire acumule aún una cantidad de partículas 14 veces superior a lo tolerable.
De ahí a que, al igual que en prácticamente toda la provincia, todavía sea aconsejable seguir las medidas recomendadas por los especialistas: el uso de la mascarilla, reducir al mínimo la actividad al aire libre y permanecer en la mayor medida de los posible en el interior de las casas, cerrando puertas y ventanas y sin ventilar.
En la capital
En la estación atmosférica de Almería capital, el nivel de contaminación atmosférica a las nueve de la mañana de este miércoles era de 472,38 µg/m³, frente a la de 1.014,29 de ayer. En este caso, los niveles de contaminación han bajado a la mitad, pero aún así son más de nueve veces más que lo considerado tolerable.
Mucho mejor es la situación en las otras dos estaciones que miden la calidad del aire en la provincia, las de Bédar y Carboneras, ambas en el Levante almeriense. En Bédar, el nivel de partículas es esta mañana de 142,49 µg/m³, mucho menor que la de este martes, en el que se alcanzaron los 763.04 µg/m³.
Por último, la estación que ha detectado la mejor situación es la de Carboneras, con 127,7 µg/m³, frente a las 954,4 µg/m³ de ayer. Aún así, en la actualidad es una concentración de más del doble de lo considerado como contaminación.
“Esto va a pasar”
El delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha querido este miércoles tranquilizar a la población por la calima y ha mantenido que al menos en El Ejido, donde se encontraba, no se ha registrado un incremento significativo de atenciones médicas.
“Lo estamos sufriendo indirectamente, nos pican los ojos, y tenemos tos, por lo que recomendamos las mascarillas, pero son consultas de molestia. Pero esto va a pasar, aunque debamos seguir utilizando las medidas lógicas de autoprotección, sobre todo las personas con problemas respiratorios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/233673/estos-son-los-niveles-de-contaminacion-del-aire-por-la-calima-en-almeria