La Junta de Andalucía ha aceptado la cesión del solar sobre el que aún se levanta el edificio de la antigua sede de Correos en el centro de la ciudad para levantar allí el 'Smart Green Cube', uno de los proyectos del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza.
Lo aprobaba el Consejo de Gobierno de la administración andaluza después de que se firmara el pasado 18 de marzo el convenio de cesión de este suelo por parte de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco.
Se trata de un paso administrativo más que permite a la Junta convertirse en titular de este suelo y seguir trabajando para convertir en realidad este proyecto de innovación en la capital almeriense. Para ello, en la Consejería de Agricultura han ido trabajando de forma paralela en la adaptación a este espacio de la idea que originalmente se iba a desarrollar en otro espacio.
De momento, ya se han elaborado los pliegos técnicos para que en las próximas semanas salga a licitación el anteproyecto de esta obra en la que se ha previsto invertir por parte de la Consejería de Agricultura un total de 7,4 millones de euros, a los que se tienen que sumar 2,6 millones para la dotación de equipamiento.
Demolición
El Ayuntamiento de la capital, según consta en el acuerdo que firmaron ambas partes, es el encargado de la demolición del inmueble que lleva cerrado a cal y canto desde el año 2011 cuando la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos decidía abandonar la que era su sede central. El Consistorio ya tiene listo el proyecto para proceder a destruir este edificio si bien, según explican fuentes municipales, no pueden licitar los trabajos antes de contar con el anteproyecto.
A partir de ahora lo que toca es seguir adelante con toda la tramitación para que se convierta en una realidad. Cabe recordar que este ‘Smart Green Cube Agridomo de Almería’ tiene como objetivo reunir a empresas, instituciones y organismos científicos relacionados con la agricultura intensiva, al objeto de impulsar el desarrollo del sector agrario andaluz.
El ‘Smart Green Cube’ impulsará, según han explicado en varias ocasiones desde la Consejería que preside Carmen Crespo, el desarrollo de la agricultura vertical como apuesta andaluza por los nuevos retos productivos en la agricultura intensiva. Además, será un edificio con eficiente energética y medioambientalmente para poder cultivar en una menor superficie.
Dinamización
Cabe recordar que la llegada de este proyecto, vinculado al Polo de Innovación Tecnológica, busca además atraer inversión y permitir retener y generar talento, al tiempo que dinamizar el centro de la ciudad que va a cambiar un edificio totalmente cerrado y en malas condiciones de conservación, por este nuevo espacio.
Hay que tener en cuenta que este ‘Smart Green Cube’ no es el único proyecto del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza sino que son cuatro los ejes sobre los que se está trabajando. Así se está trabajando en una plataforma de comercialización que está actualmente en construcción en colaboración con Coexphal y otras empresas del sector. Esta última herramienta permitirá al sector avanzar en planificación y venta en los mercados internacionales.
Además, se contempla un Instituto Mixto de Investigación en el que colaboran entidades privadas (la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’ y la Fundación Tecnova) y organismos públicos (la Universidad de Almería y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, dependiente de la Consejería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/238283/la-junta-ya-tiene-el-edificio-de-correos-para-acoger-el-smart-green-cube