Estos son los casos ovnis más extraños ocurridos en la provincia de Almería

El cielo almeriense han contado con la presencia de extraños sucesos a lo largo de las décadas

El exlíder del programa del Pentágono sobre OVNIS asegura que hay pruebas convincentes de que hay vida extraterrestre.
El exlíder del programa del Pentágono sobre OVNIS asegura que hay pruebas convincentes de que hay vida extraterrestre. La Voz
Miguel Delgado Cerero
17:00 • 28 may. 2022 / actualizado a las 20:00 • 28 may. 2022

Lejos quedan ya las portadas de periódicos informado sobre algún avistamiento ovni en algún lugar remoto del país, aquella fue una época de oro para el reporterismo que intentaba ofrecer algunas respuestas a las muchas preguntas que surgían en la sociedad de las décadas de los años sesenta y setenta. Los medios se hacían eco de avistamientos que realizaban sus propios lectores y los elevaba a categoría de noticia en medio de aquellas informaciones que conseguían sobrepasar el filtro de la censura.



Preguntarnos por aquello para lo que no tenemos respuesta es casi una forma de concebir la realidad según el ser humano. De ahí que el fenómeno ovni siempre haya estado presente en la palestra de cada época; de hecho sigue ocurriendo la misma situación en la actualidad, aunque sin olvidar que la ufología hoy no sería incomprensible sin el paraguas científico que la envuelve de mayor veracidad y contraste.



Hablar de ovnis siempre es un buen motivo para plantearse las cuestiones trascendentes que se sitúan a medio camino entre la frontera del futuro y el presente: ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?, ¿Hay vida en el espacio exterior? A día de hoy desconocemos las respuestas pero nos siguen surgiendo muchas más preguntas. Sin embargo, el fenómeno ovni nunca hay que darlo por muerto en los medios de comunicación, esto es una prueba de ello.



EEUU va por los Ovnis



Tanta ha sido la curiosidad que genera esta temática en las sociedades actuales que ha vuelto a sobrevolar el cielo de los Estados Unidos. Y lo hace en el epicentro de la democracia norteamericana, el Capitolio estadounidense, donde sus congresistas se han puesto manos a la obra para crear una comisión de investigación sobre este fenómeno extraterrestre. Funcionarios de inteligencia han comparecido a lo largo de la semana pasada para compartir con los estadounidenses la información recabada en los últimos años sobre los objetos voladores no identificados.



El subdirector de inteligencia de la Armada de Estados Unidos, Scott Bray, ha relatado que desde comienzos del siglo XXI se ha registrado un aumento significativo de presencia de objetos voladores no identificados o no autorizados en las zonas de maniobras militares. "Los avistamientos han sido frecuentes y continuos", ha asegurado Bray.



Los avistamientos en Almería



El cielo de Almería también ha sido protagonista en lo relacionado con el extraño fenómeno de los objetos voladores no identificados. Para conocer los casos publicados por LA VOZ hemos buceado en nuestra propia hemeroteca para conocer los casos más llamativos. El primero del que se tiene referencia ocurre en julio de 1974, cuando a las cinco de la madrugada cuando un grupo de almerienses avistaron un objeto con "forma de palangana al revés" y "como si tuviese un paraguas" en su parte superior. 


Según relatan las crónicas del momento la dirección "sería la de La Vega. Procedía de las montañas de la Alcazaba". Sin embargo, el fenómeno no tardó en repetirse, puesto que a la jornada siguiente, de nuevo la misma luz lejana que se acercaba a gran velocidad y pudo verse en la misma zona de la capital. En esa segunda ocasión, los familiares observaron el fenómeno extraño con prismáticos, quienes se mostraron muy sorprendidos por la velocidad "excesiva" para tal aparato.


En respuesta a la visión, una familia de Gádor, envuelta por la misma curiosidad y misterio de lo publicado en aquellos días en las páginas de este periódico, no tardó en ofrecer sus detalles a los corresponsales de La Voz para hacerles saber que ellos también lo observaron en el mismo periodo de tiempo pero desde diferente ángulo. Las crónicas relatan que en las dos noches de julio de 1974 "una vecina de Gádor vio aparecer por el cielo algo que no supo qué podría ser, pero que le fasción por su extraño brillo y por ello llamó a su familia y a todos juntos estuvieron viéndolo en el breve tiempo que cruzó el firmamento".


Preferencia por El Ejido

Resulta no poco llamativo que la mayoría de relatos publicados por LA VOZ sean casos relacionados con la localidad almeriense de El Ejido. De hecho, uno de los primeros avistamientos de los que se tiene información ocurre cuando "un ovni de los denominado 'nodriza' fue visto por cinco empleados del INI mientras realizaban una perforación en El Ejido. El relato de aquellas cinco personas fue bastante interesante y no cabía la menor duda de que era un ovni. El miedo, también en este caso, invadió a aquellas personas que huyeron por temor a ser atacados; cosa muy improbable dado que hasta ahora no tenemos noticias de ningún tropiezo con ataques de ninguna clase", se detalla en una de las cinco columnas del periódico.


Sin salir de El Ejido, la hemeroteca de la actualidad almeriense recoge impreso negro sobre las añejas páginas, un caso que se avistó en día 20 de julio de 1980, cuando "alguien llamó la atención a muchos vecinos del municipio vieron aparecer por sorpresa una extraña luz que moviéndose muy despacio avanzando en dirección Este-Oeste sobre los montes cercanos y cambiaba de forma y tamaño conforme pasaba el tiempo. La aglomeración de genes mirando al cielo hizo que muchos viajeros que circulaban por la carretera y movidos por la curiosidad paran sus coches y se sumarán al grupo de atónitos admiradores de aquel extraño objeto", según se relata en la crónica del periódico.


Gracias al enlace con el que ha contado históricamente la sociedad almeriense con su periódico, hizo que una de las testigos de aquel avistamiento multitudinario que además consiguieron fotografiar, cedieron las fotografías originales de aquel extraño objeto para un análisis profesional que LA VOZ mandó a ejecutar. "Los astrónomos oficiales constantemente están dando un no al enigmático fenómeno de los objetos volantes. Para suerte de los amantes que nos dedicamos a investigar el tema cada día son mayores y más contundentes las pruebas que están aconteciendo en torno a este enigma", se relató en la crónica. Las primeras conclusiones no tardaron en aparecer, aquello que se había fotografiado no se trataba de una manipulación humana, sino que se trataba realmente de un objeto para el que no había una explicación empírica.


A través de diferentes expertos se concluyó que ese objeto volador avistado en los cielos de El Ejido reunía unas características comunes con el fenómeno en general de los objetos voladores no identificados. Destacó su vuelo estacionario o traslación lenta, velocidad y falta de ruido, "fenómeno común en los ovnis si una forma lenticular es desplazada en el aire a una velocidad supersónica se forma en su derredor una desplazada muy similar a la que surge en el icono, de la cápsula Apolo, en su fase de reentrada", recoge la información publicada. Sin embargo, el grupo de investigación que se abrió tuvo que cerrar su correspondiente expediente dado que no hubo manera de encontrar una explicación lógica a lo que avistaron los vecinos de El Ejido.


El ovni del Cabo de Gata

El fenómeno Ovni ha contado desde siempre con un ejército de intrépidos investigadores que se han aventurado a buscar sus propias conclusiones sobre un fenómeno internacional para el que el que no hay ningún tipo de respuestas. Prueba de ello fue un vecino del Cabo de Gata, que, a través de su telescopio avistó un extraño caso en una de las zonas más icónicas de la provincia: el Cabo de Gata.


El avistamiento lo protagonizó un fontanero de la zona y aficionado a las astronomía que cada noche decidía disfrutar del firmamento almeriense. "Momentos antes de la aparición del ovni estuve mirando con él hacia el Cabo de Gata y al poco tiempo vino un vecino diciendo que había una estrella que se movía. En un momento pusimos el telescopio hacia ese punto y nuestra sorpresa fue grande cuando nos dimos cuenta que bien podía ser un ovni", señaló el almeriense.


"No era del todo redondo, ya que la parte de abajo tenía forma de pico. Tenía como dos patas y en el centro, como si fuese transparente, se veía una columna. Mis dos vecinos y un servidor estuvimos de acuerdo en todo cuanto digo. Mi intención no es hablar de que fuese un objeto venido de otro planeta, porque también pudiera ser un aparato ruso o bien americano. De todas formas también pudiera ser extraterrestre que haya venido en plan de reconocimiento ya que es posible que tengan noticias en cualquier sitio del universo de que los terrestres nos estamos preparando para destruir este bonito planeta, que en justicia no tenemos derecho a hacer tal cosa porque somos un eslabón de un engranaje que es el universo", sentenció el vecino en declaraciones a este periódico.


En la descripción que sobre el aparato avistado, el vecino de Cabo de Gata, destaca la forma de un huevo achatado por arriba y muy puntiagudo por su parte inferior y tenía un color rojizo y se desplazaba en forma de semicircunferencia, a gran velocidad.


Desde aquellas décadas hasta hoy no existe abundante información sobre este fenómeno que podríamos considerar extraterrestre por el simple hecho de que ninguno de sus testigos almerienses vinculan la tecnología que observaron durante un instante con la que en este planeta se tenga información de que se fabrique. 


Han pasado las décadas y muchas preguntas siguen sin encontrar sus respuestas. Si bien el fenómeno ovni tiene difíciles averiguaciones, estos casos protagonizados en la provincia de Almería tampoco la ofrecen. Sin embargo, sí es de especial interés que estos avistamientos se hayan producido en zonas tan llamativas de la provincia como son el Cabo de Gata.


Temas relacionados

para ti

en destaque