La pandemia del Covid impidió su celebración en diciembre, pero este sábado, 4 de junio, el Colegio de Farmacéuticos de Almería ha celebrado el Día de la Patrona, Inmaculada Concepción, convertido en un homenaje a los colegiados. Enmarcado por la bella arquitectura del Claustro de la Catedral, el Colegio ha estado arropado por el Ayuntamiento de Almería, Diputación, la Junta, los demás colegios sanitarios y la sociedad en su conjunto, que ha reconocido el papel clave de los farmacéuticos en la provincia almeriense, y muy especialmente durante la pandemia.
La entrega de insignias a farmacéuticos con 50 y 25 años de colegiación ha puesto el broche de oro al acto institucional. El acto ha sido presentado por Patricia Reche, secretaria de la Junta de Gobierno de COF Almería.
La presidenta del Colegio, Gema Martínez, ha afirmado que “tras dos años son poder celebrar la festividad de nuestra patrona, por fin hemos podido reunirnos. Y en este tiempo, los farmacéuticos hemos actuado como escudos frente al virus actuando en primerísima línea en todas las áreas que desarrollamos la profesión: hospitales, laboratorios clínicos, distribución farmacéutica, salud públicas y en las farmacias comunitarias”.
Esta frase la desarrolla asegurando que “durante la crisis de la Covid, la red de farmacias ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a las comunidades locales y en la garantía de su acceso continuado a los tratamientos y la atención. La totalidad de las farmacias almerienses han mantenido sus puertas abiertas desde el inicio de la pandemia, desde las ubicadas en la capital hasta las de los núcleos rurales más pequeños de la provincia”.
Experiencias
El delegado de Salud. Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado las experiencias puestas en marcha en pandemia que permitieron acercar la medicación a todos los pacientes y ha subrayado que la cada vez mayor complejidad de los tratamientos, así como la prevalencia de enfermedades crónicas, pacientes polimedicados y mayores, hace más necesaria que nunca la colaboración entre profesionales.
Belmonte ha considerado la farmacia comunitaria “un pilar fundamental del sistema de salud”, y ha destacado el papel esencial de los farmacéuticos en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales.
El concejal Juan José Alonso ha felicitado a los farmacéuticos en nombre del Ayuntamiento porque “han sido los sanitarios más cercanos durante la pandemia y en todo momento estáis al lado de los ciudadanos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/238942/almeria-pone-en-valor-el-papel-de-los-farmaceuticos-en-el-dia-de-su-patrona