Siempre me ha admirado la capacidad de este candidato de llevarte ‘al huerto’. Sean bien pensados. Pablo Venzal, el número dos de la lista del Partido Popular al Parlamento andaluz por Almería, domina el arte de hacer olvidar al que le escucha o al que debate con él lo interesante que era el tema propuesto y comprar el tema, propuesta o invención que él tiene claro que será el titular del día siguiente. Recuerdo, no sin algo de rabia, la de veces que caí y que caímos los periodistas de municipal en sus anuncios plenarios. Esa habilidad muy pocos la tienen.
Este abogado curtido en la política municipal, no en vano ha llevado la Cultura, la Hacienda y el Urbanismo de la ciudad, vive ahora a caballo entre Almería y Sevilla. Desde que desembarcara en el Parlamento de Andalucía ha ido ganando peso en la formación que dirige Juanma Moreno hasta convertirse en uno de sus vicesecretarios desde el último cónclave de los populares andaluces. A pesar del tiempo que pasa en la capital hispalense sigue siendo un almeriense desplazado que vuelve en busca de una caña con tapa en El Quinto Toro.
A pesar de que Venzal no es mucho de esta nueva política que debate y se hace fotos para las redes sociales, él prefiere sentarse a la mesa y discutir en el cara a cara, se ha adaptado a estos nuevos tiempos y está contento con sus cometidos. Hasta se le ve más tranquilo, y lo dice alguien que ha peleado con él en cada rueda de prensa. Pero es cierto que más allá de las disputas que tenga desde su sillón en el Hospital de las Cinco Llagas con cualquiera de los miembros del plenario, al acabar la sesión (incluso la intervención) la relación se vuelve cordial. Es más, hay algún parlamentario que no va a volver en la próxima Legislatura que, siendo de otro partido político, le ha pedido una foto de despedida y que ha compartido por esas redes que no le gustan su momento de exaltación de la amistad.
Ciclista
Pablo Venzal es una persona muy celosa de su intimidad, así que no seré yo la que ejerza de indiscreta, solo digo que también en eso los viajes pasan factura. Por eso, cada vez que tiene algo de tiempo libre coge su mochila, a veces también su bici, y se marcha a la sierra. Le gusta mucho toda la zona de Poniente aunque reconoce que eso de poder estar en Almería, Murcia y Jaén en un mismo día, también le atrae. No le tiene miedo a andar ni a rodar. Él mismo se define como “un ciclista completo”, porque “no subía bien, no bajaba bien, ni llaneaba bien”, pero siempre seguía subido a la bici. Lo que sí tiene es resistencia, la tiene en lo deportivo y en lo profesional por eso, a pesar de los vaivenes que ha tenido su partido, él sigue ahí.
Resistencia va a tener que demostrar también en lo que queda de campaña. Sabe que le toca llevar el mensaje de los populares a todos los rincones de la provincia, sobre todo a aquellos municipios en los que Vox les ha comido terreno. Precisamente de la labor que hagan en estos núcleos dependerá en gran medida lo que ocurra después del 19-J y las alianzas que sean necesarias para la gobernabilidad de la Junta de Andalucía. De momento se le ve animado y aprovecha la mínima expresión para contarte el proyecto de Moreno Bonilla. Reconozco que cuando lo hizo se me hizo raro porque por mucho que sepas que está centrado en la política autonómica, para mí siempre será ese portavoz municipal que salía tras la Junta de Gobierno a venderte el libro de los populares y al que había que hacerle un interrogatorio para llegar al meollo de la cuestión. Fueron ruedas de prensa luchadas, pero también queridas. Lo que tiene el paso del tiempo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/239167/pablo-venzal-ni-sube-ni-baja-ni-llanea-pero-sigue-encima-de-la-bici-del-pp