La UAL recuperó el medio millón estafado, pero se personará como acusación

El dinero pasó del Cajamar del campus hasta el Santander en Elda por un engaño en los datos

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
16:39 • 01 jul. 2022

La Universidad de Almería se personará como acusación particular en el proceso abierto por el fraude en el pago de una factura de medio millón de euros a una empresa de telecomunicaciones, desviado irregularmente a otra cuenta por una organización criminal.




Los estafadores simularon la identidad de la mercantil y facilitaron un número de cuenta bancaria distinto. La UAL liquidó el servicio con una transferencia de 477.000 euros, que acabó en manos de una vecina de la provincia de Alicante, como adelantó este viernes LA VOZ DE ALMERÍA.




Según informó la UAL en un comunicado, “a través de los trabajadores de esta Universidad, se pudo paralizar la operación y recuperar el importe íntegro de la factura”. “La Gerencia de la UAL informa que esta Universidad, en su día (2021), interpuso la pertinente denuncia ante la Policía Nacional”.




“No ha sido hasta hoy que esta Universidad ha tenido conocimiento, a través de la prensa, de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería se ha hecho cargo de las diligencias penales, pero esa comunicación aún no se ha realizado formalmente por parte del Juzgado, por lo que tan pronto se nos comunique, esta Universidad se personará en las citadas diligencias”, añade.




Según consta en las diligencias, la UAL recibió una solicitud supuestamente de la mercantil para liquidar la factura por “concurso de suministro de equipos de telecomunicaciones” y dio orden de transferencia desde una cuenta de Cajamar Caja Rural (en la oficina del propio campus universitario) hasta una cuenta del Banco Santander radicada en la localidad de Elda (Alicante).  La petición era un fraude, una estafa donde se suplantaba la identidad de los empresarios.



La sociedad terminó por denunciar en Madrid y la UAL lo hizo ante la Policía Nacional. La causa se ha otorgado al Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, aunque aún no se ha comunicado al órgano.




El fraude es conocido como ‘man on the middle’ y se ha vinculado en los últimos meses a operaciones de organizaciones criminales del este de Europa. Estas bandas usan a mulas financieras, encargadas de dar su nombre a las cuentas bancarias y extraer el dinero antes de que los afectados se percanten del engaño en las comunicaciones por correo electrónico.




Temas relacionados

para ti

en destaque