Sanción de 9.000 euros a la empresa a la que se le escaparon dos niños

Los hechos tuvieron lugar el 11 de abril dos niños salieron de la escuela sin que los vieran

Los niños salieron por la puerta de la guardería.
Los niños salieron por la puerta de la guardería.
Álvaro Hernández
21:56 • 07 jul. 2022

Dos despidos y una sanción económica. Así se salda uno de los sucesos más  llamativos de los últimos tiempos: fue el pasado Lunes Santo, 11 de abril, cuando dos niños de tan solo dos años salieron sin ser advertidos de la escuela infantil Torre de los Ángeles, en la carretera de los Limoneros, con sus motos correpasillos y bajaron hasta la calle Calzada de Castro, para a continuación dirigirse en dirección a la Carretera de Ronda, hasta llegar al semáforo situado frente al Chiqui Park.



Pasados tres meses desde que acontecieran los hechos, el capítulo se da por cerrado. La guardería despidió a las dos monitoras que se encontraban en ese momento a cargo de los niños y, ahora, el expediente se ha resuelto con una sanción económica para la escuela infantil, que deberá abonar 9.000 euros a la Junta de Andalucía, tal y como confirman desde la Delegación territorial de Educación y Deporte en Almería.



A pesar de que esta resolución supone pasar página de los hechos del que podría haber sido un fatídico lunes de abril, lo cierto es que existe cierto malestar por parte de algunos padres y madres, que consideran insuficiente la sanción económica, teniendo en cuenta el riesgo que llegaron a correr los dos niños protagonistas y, en líneas generales, la falta de supervisión que se produjo ese día como para que dos de los niños de la escuela infantil salieran por la puerta sin que nadie se percatara de ello.



Los hechos



Cabe recordar que los niños llegaron hasta el semáforo en el que una mujer los encontró a las 10.40 horas del pasado 11 de abril.



La mujer los recogió inmediatamente y llamó a la Policía Nacional. Casi en el mismo momento en que llegaron los agentes en un coche patrulla, vieron a dos monitoras de la guardería que corrían en busca de los pequeños. 



La Policía entregó a los niños a las docentes, pero al mismo tiempo informó a la Fiscalía de Menores de los hechos.



Al tratarse de un tiempo no lectivo, en el que la plantilla titular del centro se encontraba de vacaciones, el personal de la escuela infantil estaba formado por monitoras de la empresa concesionaria de servicios educativos Al Alba, contratada por la Consejería de Educación para atender a los hijos de padres que trabajan también en esos días.


“Hechos como estos pueden pasar y de hecho pasan a diario en muchos colegios. Ocurrió que una madre que  llegó tarde con su hijo no cerró una puerta como debía y escaparon dos niños, aunque fueron encontrados en cinco minutos y muy cerca del centro. De inmediato se aplicó el protocolo. Se ha informado a los padres, a la Consejería y la mayoría de las familias lo tomó como una cosa normal”, explicaba entonces el gerente de la empresa, Joaquín Álvarez.


Ya en mayo, el servicio de Inspección Educativa concluía que la empresa que estaba al cuidado de los dos niños de dos años cometió dos “infracciones muy graves” por las que finalmente ha sido sancionada, después de que el expediente abierto desde la Junta de Andalucía estuviera primero en fase de alegaciones, según ha informado la Delegación provincial de Educación.


Temas relacionados

para ti

en destaque