Por mucho que Andalucía tenga a día de hoy los mejores datos de incidencia del covid de España, y de que la situación en los hospitales esté controlada, con una ocupación aún no demasiado elevada, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, los médicos de familia de la comunidad consideran que el actual repunte de casos haría necesario que el Gobierno exigiera de nuevo la mascarilla en interiores.
“Dada la situación epidemiológica actual, podemos decir que estamos inmersos en una nueva ola, y ciertamente consideramos que hacer de nuevo obligatoria la mascarilla sería una medida adecuada, sobre todo para proteger a las personas más vulnerables”, afirma Higinio Flores, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia(SEMG) en Andalucía.
Y es que atendiendo a la evolución de esta nueva oleada de la pandemia, todo apunta a que la incidencia seguirá aumentando en los próximos días en la región, por lo que los médicos de familia estiman que es el momento de volver a ponerle barreras a esa propagación, acelerada además por la elevada capacidad de contagio de las nuevas variantes del virus que están en circulación.
“Afortunadamente, las altas tasas de vacunación en Andalucía hacen que disminuyan los casos graves y las hospitalizaciones, pero si utilizamos solo este parámetro de las personas ingresadas nos quedaremos cortos para luchar contra el virus”, mantiene Flores.
Cuarta dosis
Otra de las cuestiones sobre las que se ha abierto el debate entre el Gobierno y algunas comunidades es la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. Andalucía es una de las regiones que está pidiendo desde hace semanas la inoculación de esta nueva dosis de recuerdo a los mayores, pero de momento el Ministerio no lo ha autorizado, al entender más aconsejable esperar a que exista una nueva vacuna contra todas las variantes y que permita además que quienes la reciban puedan dejar de contagiar.
Los médicos de familia andaluces están en este caso con el Gobierno de la comunidad autónoma, como dice su presidente: “Se debe poner la cuarta dosis aunque la vacuna actual no corte la transmisibilidad, sobre todo porque estamos viendo que muchas de las personas que están dando positivo ahora son mayores” que se están quedando sin inmunidad. Además, considera que la cuarta dosis puede contribuir decisivamente a evitar que de nuevo se pueda poner en jaque al sistema sanitario, ante una eventual subida mucho mayor de la incidencia.
No gripalizar
Higinio Flores advierte de los riesgos que plantea la nueva estrategia de vigilancia y control del covid, que tiende a ‘gripalizar’ al coronavirus, cuando este virus, advierte, tiene importantes diferencias con la gripe, como demuestra el hecho de que, a pesar de la bajada de la incidencia, sigue matando a un elevado número de personas cada semana.
“El coronavirus tiene una serie de complicaciones que todavía no son del todo conocidas, sobre todo cardiacas y renales, y en sus fases agudas se complica con procesos trombóticos, complicaciones que no tiene la gripe", dice.
“En definitiva, debemos mantener altos niveles de protección, debemos ser solidarios y como mínimo volver a ponernos la mascarilla en interiores, sobre todo por nuestros mayores, porque en todas las familias tenemos personas con un mayor grado de fragilidad”, además de ponernos la nueva dosis de recuerdo cuando el Gobierno lo autorice, concluye Higinio Flores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/240837/piden-que-se-vuelva-a-exigir-la-mascarilla-en-interiores-en-andalucia
Temas relacionados
-
Coronavirus
-
Coronavirus en Almería
-
Vacuna del Coronavirus
-
Salud
-
Medicina
-
Junta de Andalucía
-
Gobierno de España