La Subdelegación del Gobierno en Almería abre sus puertas por primera vez a los Cursos de Verano de la UAL con un programa de conferencias del primer nivel. El teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), inauguró este martes el encuentro titulado ‘Epidemias y pandemias: un desafío para la seguridad nacional’.
El curso está dirigido por el coronel Javier Soriano, antiguo subdelegado de Defensa y actual presidente de la Hermandad de Veteranos, y por el profesor Antonio Segura, profesor del Departamento de Psicología. El objetivo es analizar el trabajo de las Fuerzas Armadas en aquellos primeros meses del coronavirus y las implicaciones de la pandemia en la seguridad nacional.
En este sentido, la presencia de teniente general Meijide suponía un gran atractivo para los alumnos inscritos y, más aún, para una veintena de cargos militares y policiales congregados en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno. No en vano, los militares de la UME fueron actores protagonistas en aquellas campañas de desinfección y asistencia humanitaria y su relato es parte de la historia reciente del país.
“Habíamos abordado casos particulares como el ébola hace unos años, pero se le daba un carácter muy individualizado, con un enfoque sobre una población escasamente afectado y con unos medios que aislaban el problema”, recuerda el teniente general. “Pero una pandemia de estas características no es un problema aislado de nivel local o nacional, es un problema mundial. Creo que para esto no nos habíamos preparado, aunque quizás hemos tenido la flexibilidad de adaptarnos porque las personas que diseñaron la UME en su momento habían previsto unas capacidades y unos supuestos que, con otra finalidad, fue relativamente sencillo adaptarse”.
La UME es una unidad formada por unos 3.000 militares. Aproximadamente un tercio se contagió del virus, aunque no hubo bajas entre sus filas. Junto a ellos salieron a patrullar, limpiar y asistir otros 6.000 militares de unidades de toda España. La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión acometió cientos de actuaciones en seis provincias españolas, incluida Almería, donde acudió a hospitales, estaciones y residencias de manera insistente durante semanas.
Luis Manuel Martínez Meijide recuerdo el esfuerzo realizado en aquellas fechas de 2020, donde la UME encontró cuerpos de fallecidos en las residencias y tuvo que improvisar oraciones para acompañar a los féretros de personas que perdieron la vida lejos de sus familias. “Los momentos más duros fueron los iniciales. Nuestros soldados tuvieron que enfrentarse directamente con los fallecidos, con los muertos. Eran las misiones más duras. Residencias, Palacio de Hielo… Creo que nuestros soldados se llevaron un primer impacto y para eso no se entrena”.
El jefe de la UME pone en valor el esfuerzo realizado en la protección de los ciudadanos en momentos de incertidumbre. “El personal sanitario de esas residencias, muchos veces, habían enfermado y estaban graves. El personal de enfermería, en las mismas condiciones. Era un celador el que recibía a la UME que llegaba a la residencia y esa persona, entre lágrimas y en pánico, explicaba qué sucedía”, explica el teniente general. “Estaban totalmente desbordados”.
“Habían fallecido enfermos y personas mayores y las pequeñas morgues de estas residencias se habían saturado. De la mejor manera habían tratado de dejarlos en los cuartos cerrando la puerta para dar un poco de dignidad, pero, en el fondo, se llamaba a la funeraria y no iba nadie”, continúa Meijide.
El jefe de la UME analizó aspectos como la atención psicológica a los militares empleados en la Operación Balmis o la respuesta de los ciudadanos al trabajo efectuado en aquellas fechas. También reivindicó el papel de la UME como parte indisociable de las Fuerzas Armadas. “No somos el ejército de la ministra ni el ejército de Zapatero, somos las Fuerzas Armadas”, aseveró. La entrevista completa al teniente general puede seguirse a través de www.lavozdealmeria.com y del canal de Youtube de A 160 pasos.
Inauguración
Juan Ramón Fernández, subdelegado en funciones del Gobierno en Almería, destacó en la inauguración que el contenido del curso no podía ser más adecuado a las vicisitudes vividas. "Solo los que hemos participado en la gestión de la pandemia en sus distintas fases nos podemos hacer una idea de la importancia que cobra la intervención de todas las administraciones públicas ante situaciones como la vivida, especialmente en los momentos más duros. En este curso se va a analizar, con la participación de destacados ponentes, el papel de las Fuerzas Armadas en situación de emergencia y catástrofe, como la vivida a causa de la pandemia del Covid-19 y que, sin duda, ha constituido un desafío para la seguridad nacional. Las Fuerzas Armadas han actuado con profesionalidad ante el reto al que se enfrentaron y en las situaciones en las que se solicitó su colaboración".
“En este primer día contamos con el punto de vista de las Fuerzas Armadas; el segundo día será más geopolítico y, por último, el tercer día vamos a contactar con personas que estuvieron directamente ligadas con la pandemia, en este caso la Brigada de la Legión a la que visitaremos en la base Álvarez de Sotomayor", apuntó el coronel Javier Soriano en su intervención.
“Es un orgullo contar con este elenco de ponentes y organizar este evento a la altura de grandes universidades. Este curso nace para dar a conocer el esfuerzo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas durante la pandemia y para que la sociedad pueda devolverles el trabajo realizado en seguridad nacional en unas circunstancias excepcionales", añadió el profesor Antonio Segura.
Entre los asistentes a la primera sesión de la jornada estaban el jefe de la Brigada de la Legión, general Melchor Marín Elvira, el subdelegado de Defensa, coronel Javier Frías, el jefe del Tercio Don Juan de Austria, Enrique Gomáriz, el comandante naval, capitán de fragata Víctor Manuel Garay, y el jefe de la Guardia Civil, el coronel Jorge Montero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/241051/los-soldados-se-enfrentaron-a-los-muertos-ese-primer-impacto-no-se-entrena