El general Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, presidió este lunes en la base militar de Ronda (Málaga) los actos institucionales en honor a Santiago Apóstol, patrón del arma de Caballería. El evento sirve cada año de homenaje a los componentes del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos, cuyos carros de combate son parte indisoluble de la fuerza legionaria y herramienta muy apreciada en misiones internacionales.
El teniente coronel Luis Santamaría, jefe del Grupo de Caballería, destacó en su alocución el trabajo de preparación realizado por los legionarios de esta unidad para el próximo despliegue en Líbano, programado para el mes de noviembre y durante un plazo de seis meses.
“El Grupo de Caballería ha estado centrado en las actividades de instrucción y adiestramiento. Hemos llevado a cabo ejercicios tácticos, colaboraciones, seminarios y grupos de trabajo, ejercicios de tiro y actividades de experimentación”, señaló Santamaría. “Damas y caballeros del Grupo de Caballería de la Legión, vosotros representaís lo mejor de España”, se dirigió a los soldados el teniente coronel.
El general de brigada Melchor Marín felicitó a los miembros del Grupo de Caballería por su celebración de Santiago y destacó su compromiso con los valores legionarios. El general estuvo acompañado del coronel José de Meer, jefe del Tercio Alejandro Farnesio, el coronel Enrique Gomariz, jefe del Tercio Don Juan de Austria, y otros altos mandos legionarios.
Durante la celebración se hizo entrega de condecoraciones a personal militar y también del título de Legionario de Honor al periodista Felipe Pulido, adscrito a las publicaciones oficiales del Ejército de Tierra. El evento se cerró con el tradicional desfile en el patio de armas del acuartelamiento de Ronda, ante la presencia de ciudadanos, autoridades y mandos militares. La celebración se realizó ya sin las limitaciones impuestas por el coronavirus.
Es, además, el último patrón para el teniente coronel Luis Santamaría, que cesa en el liderazgo de la Grupo de Caballería Reyes Católicos tras concluir el periodo de su mando. El teniente coronel tuvo palabras de cariño para el caballero legionario Jordi Oñoro, fallecido este año en un trágico accidente durante un ejercicio en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/241773/la-caballeria-de-la-legion-celebra-santiago-con-la-mirada-en-libano