Despedida con honores a cinco tenientes coroneles en puestos clave de la Legión

El general Marín preside los relevos en el Estado Mayor, Artillería, Logística y VII Bandera

Javier Pajarón
18:41 • 09 sept. 2022 / actualizado a las 18:57 • 09 sept. 2022

El general de brigada Melchor Marín Elvira presidió la mañana del viernes los actos institucionales de relevo en el mando del Grupo de Artillería, el Grupo Logístico, el Estado Mayor y la VII Bandera Valenzuela (este último se realizó sin formación por la ausencia del nuevo jefe, destinado en el exterior).




El evento se diseñó como un homenaje a cuatro tenientes coroneles con destacados servicios profesionales en unidades claves de la Brigada Rey Alfonso XIII y, al mismo tiempo, como bienvenida y presentación de los nuevos mandos legionarios.



El teniente coronel Enrique Jesús Moreno releva al teniente coronel Diego Romero Rodríguez como nueve jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Legión. Ocupará un puesto de enorme importancia en la organización y 'debutará' en la 'familia legionaria' como parte del círculo más estrecho del general Marín en la próxima misión de la ONU en Líbano.



"El Estado Mayor de la Legión manda, coordina, prepara y combate. El Estado Mayor de la Legión se regirá por la voluntad de vencer, para alcanzar sin excepción lo que el general le mande y la Legión merezca", citó en su discurso Moreno, procedente de la Brigada Paracaidista.



Por su parte, el Grupo Logístico formó en el patio de armas de la base Álvarez de Sotomayor para despedir al teniente coronel David Carmelo Gil Mora. Su puesto lo ocupará el teniente coronel David Teruel Valle, con experiencia anterior en la disciplina de la Legión.



"Aquí aprendí que al legionario se le manda con el ejemplo y nunca con el parche, como me dijo uno de mis capitanes, y que los discursos deben ser sinceros y salir del corazón, como me dijo uno de mis cabos primeros", señaló Teruel.






El Grupo de Artillería también rindió homenaje a su teniente coronel Raúl Sánchez Prendes, que ahora comienza una nueva etapa en el MADOC (Mando de Doctrina) en Granada. Este viernes entregó el testigo al teniente coronel José Ignacio Jiménez Varo.


Jiménez Varo mencionó en su discurso el compromiso de los artilleros con el "servicio público" y el "amor a la patria" y destacó la importancia de la Artillería en la configuración de los recursos de la Legión. "En esta nueva etapa, además de apoyarnos personalmente, nos toca contribuir y velar por el bien de la familia legionaria. Estoy convencido de que nuestro aporte estará a la altura de esta demanda".


La Infantería también observa cambio de mando. El teniente coronel Javier Gonzaga Ríos Blanco, jefe de la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria, deja su lugar a Miguel Ángel Hilario. La Bandera, sin embargo, no formó en el patio de armas porque su nuevo mando se encuentra actualmente de misión en el exterior.




El teniente coronel Ríos, con una brillante carrera y muy valorado dentro de la Brigada de la Legión, se despidió de los componentes de 'su' Bandera este jueves y hoy quiso ocupar un lugar discreto lejos de la formación en señal de respeto. El comandante Román queda al frente de la VII Bandera Valenzuela hasta la incorporación de Hilario y será el jefe del contingente legionario que viajará en unas semanas a Irak.


El general Melchor Marín Elvira recordó en su discurso el compromiso de los mandos salientes, que dejan el listón alto en sus respectivas unidades. Al mismo tiempo, quiso dar la bienvenida a quienes se incorporan a la Brigada este mes de septiembre.


Por otra parte, este jueves se celebró en la base militar de Ronda (Málaga) el relevo del teniente coronel Luis Santamaría, hasta ahora jefe del Grupo de Caballería Reyes Católicos. El teniente coronel Javier Santos ocupa ya el mando de esta unidad y este viernes formó junto a otros oficiales procedentes del cuartel 'hermano'.


Temas relacionados

para ti

en destaque