Un yate de 17 metros y otros tres narcobarcos que subasta el Estado

Venden un yate capturado con 1.500 kilos de hachís por un precio de salida de 50.000 euros

Imagen del barco en el depósito
Imagen del barco en el depósito La Voz
Javier Pajarón
20:21 • 12 sept. 2022

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ha anunciado la subasta de cuatro embarcaciones decomisadas en operaciones contra el narcotráfico en la provincia de Almería. Las naves permanecen en dique seco o amarradas en el Puerto de Almería a la espera su venta. Todos los fondos obtenidos pasarán al Tesoro Público y irán destinados a la financiación de planes para la prevención de adicciones y en la lucha contra el tráfico de drogas.




Entre las piezas sobresale un trimarán de diez metros de eslora y bandera francesa, custodiado en el Muelle de Poniente desde su decomiso a manos de agentes de Vigilancia Aduanera. Como adelantó LA VOZ en junio de 2021, la nave estaba tripulada por un varón de origen suizo, aunque radicado en España.




Un buque de operaciones especiales de Aduanas destacado en la franja capturó la embarcación cuando navegaba por aguas internacionales con un cargamento de 150 kilos de hachís en la bodega. La droga estaba repartida en una decena de paquetes.




El Juzgado de Instrucción número Seis de Almería coordinó el registro de la embarcación por exhorto de los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional. Sale a subasta con un precio inicial de 4.500 euros. El segundo lote es una embarcación de recreo de fibra de siete metros de longitud y una pequeña cabina. Está en buen estado y sale a la venta por un montante inicial de 10.000 euros, según el PNSD.




El tercer barco subastado es yate de bandera belga y 17 metros de eslora. El 25 de octubre de 2020, Aduanas interceptó el ‘Maya Bay’  con 1.500 kilos de resina de hachís en su bodega. La investigación determinó que los 50 fardos de arpillera habían sido cargados en alta mar desde una lancha rápida que había partida desde Marruecos de madrugada.




La pasada primavera, la Audiencia Nacional condenó a los tres ocupantes por un delito contra la salud pública y les impuso una multa de 2,5 millones de euros. Un marinero cumplirá cuatro años y cinco meses de cárcel y los dos restantes tres años y diez meses tras aceptar los cargos en su contra. El barco sale a subasta por 50.000 euros.



Finalmente, el Estado vende una embarcación recreativa de fibra de siete metros de eslora por un precio inicial de 5.000 euros. Es un bote de matrícula española y botado en el año 2006. Está dotado de un motor de 100 caballos.
Todos los bienes a la venta cuentan con el permiso judicial para su comercialización. El Estado trata así de sacar rendimiento a las operaciones contra el narcotráfico. Han salido a subasta lotes en toda la costa de Andalucía.




Temas relacionados

para ti

en destaque