La Legión celebra 102 años de vida con un gran acto militar y las gradas llenas

El jefe de la Fuerza Terrestre impone la Corbata Balmis al guion del Cuartel General

Javier Pajarón
17:37 • 20 sept. 2022 / actualizado a las 18:49 • 20 sept. 2022

La base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) amaneció este martes engalanada para acoger el acto central de las celebraciones del 102 aniversario de la fundación de la Legión. Después de dos años de restricciones sanitarias, la efeméride recuperó el tradicional colorido en las gradas con más de 3.000 asistentes y la formación completa de las unidades en el patio de armas.


El general José Rodríguez, jefe de la Fuerza Terrestre, presidió la parada militar. A su lado estaban el general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, el general Melchor Marín Elvira, y una pléyade de altos mandos, veteranos y autoridades políticas, policiales y judiciales de la provincia de Almería.




La celebración tenía mucho de simbolismo porque recuperaba el ritmo prepandemia del 20 de septiembre y, además, porque llega a solo unas semanas del envío de dos contingentes legionarios a las misiones internacionales en Líbano (ONU) e Irak (OTAN). El general Melchor Marín Elvira subrayó en su discurso la vocación de servicio público de los legionarios y su predisposición para acudir a escenarios de conflicto en el exterior.




El general citó al fundador Millán Astray y describió a la Legión como “una fuerza de combate innovadora en sus tácticas, formada por tropa instruida y conducida por líderes carismáticos (...) una tierra fértil donde germina la semilla de una desconocida mística militar”.

Condecorados



La conmemoración sirvió también para la habitual entrega de condecoraciones y reconocimientos. El general José Rodríguez impuso la Corbata Balmis al guion de la Bandera del Cuartel General, un homenaje a quienes se emplearon en la lucha contra el coronavirus en aquellos primeros meses de la pandemia.




Por su parte, el capitán de fragata Víctor Garay recibió una condecoración por su trabajo al frente de la Comandancia Naval de Almería durante los últimos cuatro años y por su colaboración constante con la Legión. El comandante naval cesará en el cargo el próximo mes de octubre y recibe ahora el reconocimiento de sus compañeros del Ejército de Tierra.




Por su parte, el general Melchor Marín Elvira impuso el gorrillo a los dos nuevos Legionarios de Honor y agradeció especialmente en su discurso su colaboración desinteresada desde sus respectivas áreas profesionales. Son Jürn Hinnerk Fauteck (Minas de Alquife) y Miguel Ángel Hernández García.




Este año se ha contado con la presencia como invitados del general jefe de La Legión Extranjera Francesa, Alain Lardet, y del general jefe de la Brigada Ligera Blindada número 6, Eric Ozana, con la que está hermanada la Brigada de la Legión.




Además, las celebraciones se extendieron al resto de los ‘cuarteles legionarios’, esto es, a Ronda (perteneciente a la Brigada Rey Alfonso XIII), Melilla, Ceuta y Alicante (existe una bandera de Operaciones Especiales). Las muestras de cariño se sucedieron a lo largo de la jornada del martes.


La delegada de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, traslado la felicitación del Gobierno andaluz a todas las personas que conforman la Legión en Almería y destacó “la importante vinculación de la familia legionaria con la sociedad almeriense”. “La Legión se ha ganado el cariño de toda la sociedad almeriense y la Base se ha convertido en un municipio más de la provincia”, añadió Eugenio Gonzálvez, vicepresidente cuarto de la Diputación de Almería. También expresaron sus apoyo y reconocimiento la alcaldesa de Almería, María Vázquez, y el subdelegado del Gobierno, José María Marín.


Temas relacionados

para ti

en destaque