El Colegio de la Abogacía celebra los actos en honor a Santa Teresa

El turno de oficio y las condiciones de trabajo en las sedes judiciales, principales demandas

Javier Pajarón
18:30 • 14 oct. 2022 / actualizado a las 18:39 • 14 oct. 2022

El Colegio de la Abogacía de Almería celebró este viernes los actos institucionales en honor a Santa Teresa, patrona del colectivo. El evento reunió a autoridades políticas, judiciales y policiales de la provincia en una jornada a medio camino entre la celebración y el homenaje, entre el balance y la reivindicación.




En el último año, el colegio ha fortalecido su apuesta por la formación continua de los profesiones a través de jornadas y cursos con reconocidos juristas. Además, ha fomentado la colaboración con otros colectivos e institucionales de la provincia de Almería y ha defendido la mejora del turno de oficio, gran caballo de batalla para el colectivo.




En este sentido, el abogado Julián Cazorla solicitó en su discurso medidas concretas. “Pido mayor compromiso de la Junta de Andalucía con el turno de oficio; no voy a solicitar hoy un incremento en nuestras retribuciones, es una demanda constante, voy a pedir que se reponga las guardias presenciales de menores y extranjería, al resultar su supresión absolutamente inaceptable”.




Por otra parte, el colegio que lidera el decano Juan Luis de Aynat insta a las autoridades competentes a mejorar las condiciones de trabajo de los abogados en las sedes judiciales de la provincia de Almería. Cazorla apuntó, por ejemplo, a los controles de acceso y el arco de seguridad de la Ciudad de la Justicia.




En el capítulo de reconocimientos, durante el acto de Santa Teresa se entregó el Escudo de Oro a José Ramón Barrasa Ribera, colegiado que ha cumplido los 50 años de profesión y al que se le ha premiado su trayectoria profesional.

Nuevos colegiados



A continuación recibieron el Escudo de Plata y su diploma otros 58 colegiados que este año celebran sus bodas de plata con la abogacía. Finalmente, se otorgó el premio Decano Rogelio Pérez Burgos, que se concede al mejor expediente académico conseguido por aquella persona que ha terminado el Grado de Derecho durante el curso académico 2021-2022.   La ganadora es Loredana María Trifán. Entregó el senador del Partido Popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, nieto del histórico decano.




Prestaron juramento o promesa como nuevos colegiados de la institución almeriense José Antonio García Alcalá, Juan Luis Vera Belmonte, Juan Carlos Tortosa López, Laura María Cabrera Cruz y Gloria Ortiz Zubieta.




Temas relacionados

para ti

en destaque