Este sábado no cabía un alfiler en las calles de Almería. La procesión magna que celebró con éxito el 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías llenó la ciudad de almerienses y visitantes que decidieron vivir esta primavera en otoño.
Esto demuestra que este acontecimiento único y especial, no había una procesión de este tipo desde 2005, se convirtió en un gran escaparate tanto de la Semana Santa como de la ciudad.
A pesar de este balance positivo que se ha hecho por parte de todos los sectores implicados, sí que es cierto que las cifras que han dejado todos estos visitantes en los comercios y recintos hosteleros almerienses han sido más bajos de lo esperado.
Explica el presidente de la Asociación de Hoteleros de Almería (Ashal), Pedro Sánchez-Fortún, que “es cierto que a lo largo del sábado estuvimos llenos, que daba gusto ver la ciudad con tanta gente disfrutando” pero también explica que “el gasto ha sido menor del que se esperaba o del que era habitual”.
Y es que, los hosteleros son conscientes de que igual que ellos están pasando importantes dificultades ante el incremento de precios tanto en sus negocios como en sus hogares, también esto pasa factura en sus clientes. “Antes había más disponibilidad económica para poder gastar, ahora todos hemos reducido gastos, es normal”, explica.
Hoteles
Con respecto al lleno en los hoteles capitalinos, Sánchez-Fortún se muestra satisfecho pero recuerda que solamente ha sido una noche y que ha repercutido muy poco en este mal llamado puente. “Es cierto que muchos hoteles han estado al 95 o incluso al 100%, y es una estupenda ocupación para ese día, pero no se ha podía mantener en todo el puente por este lunes laborable y porque el martes también hay gente que tiene que trabajar”, reflexiona. Espera, eso sí, que a lo largo de esta jornada festiva del Día de Todos los Santos la gente aproveche para salir.
En lo que se refiere al sector comercial, se muestran contentos por el importante volumen de gente que llenó las calles de la ciudad el pasado sábado, si bien, reconocen que tal y como se esperaba, el incremento de ventas tampoco fue tan importante.
Conocimiento
Explican desde la asociación de comerciantes ‘Almería Centro-Centro Comercial Abierto’, que uno de los principales beneficios de la procesión magna es el alto grado de conocimiento que de los establecimientos se llevan los visitantes que llegaron desde los diferentes municipios de la provincia. Aseguran que fueron muchos los que entraban a preguntar y eso permite un incremento del grado de conocimiento ante próximas visitas ya sí para comprar.
Esto significa que, a pesar de que podría haber reportado una mayor actividad económica, tanto hosteleros como comerciantes se muestran satisfechos con el resultado de una jornada histórica que lleno la ciudad de emoción y también de gente en unos días de otoño en los que, más allá de la Noche en Negro, tampoco son los resultados turísticos de Almería capital demasiado reseñables cada año.
Ahora toca esperar para saber exactamente el resultado de la celebración ayer de la Noche en Negro, que también supone un impulso económico quizá más al sector hostelero que al comercial, ya que son muchas las familias que disfrutaron de las actividades que organizó el Ayuntamiento de Almería.
Sea como sea, lo que queda claro es que la procesión magna fue un éxito de participación, de turismo, pero quizá no tanto de caja para los bares y comercios del centro de la capital que tenían grandes expectativas con la importante llegada de turistas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/246771/la-magna-deja-las-calles-y-los-bares-llenos-pero-menos-caja-de-la-esperada