El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería ha abierto diligencias por un presunto delito de lesiones por imprudencia en la actuación de una enfermera del Hospital Universitario de Torrecárdenas.
La sanitaria ocasionó un severo corte en un dedo a un bebé de pocos días de vida durante la retirada de una vía, según consta en las diligencias. El menor sufrió una “amputación parcial de unos de sus dedos el pasado día 25 de abril”.
La familia, asistida por el letrado Antonio Ruiz García, presentó una denuncia por lo que entendían como una negligencia en la actuación de la enfermera que atendió al recién nacido.
Según el escrito, el bebé había tenido un cuadro de fiebres y los médicos de Torrecárdenas le pusieron un tratamiento a través de una vía en el brazo. Cuando iba a recibir el alta, una enfermera se ocupó de la retirada.
“De forma negligente y con omisión de cualquier mínimo cuidado, con el uso de unas tijeras de grandes proporciones amputó parte de un dedo a mi hijo”, señala la denuncia presentada en los juzgados de Almería por los padres.
“La sangre salía borbotones por uno de los dedos, acudiendo varios sanitarios a ayudar a intentar cortar la hemorragia, gritando y llorando de dolor el menor”, añaden.
La familia asegura que las lesiones obligaron a intervenir rápidamente a los médicos para coserle la herida y que la enfermera desapareció de la habitación sin poder ser identificada. “Nunca más supimos su identidad, siendo nula la colaboración del hospital”, añaden los progenitores en su escrito.
Infracción
Los denunciantes consideran que los hechos podrían ser constitutivos de un delito por negligencia y aportan una carta de disculpas del hospital, así como una queja formal interpuesta poco después del suceso por parte de los propios padres del menor.
El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería ha admitido a trámite el caso y ha abierto diligencias, según un auto dictado el pasado 21 de octubre. “Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, dice la magistrada.
La instructora ha ordenado ya la práctica de varias pruebas para clarificar las hipotéticas responsabilidades.
Petición de informe a Medicina Legal
La magistrada María Belén López Moya, titular del Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, ha solicitado la emisión de un informe por parte de los forenses del Instituto de Medicina Legal para valorar los daños al menor ocasionados en el dedo (fue suturado). También ha solicitado a Torrecárdenas que identifique a la enfermera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/247027/abren-diligencias-por-cortar-un-dedo-a-un-bebe-al-retirar-una-via