Almería, más isla que nunca: el aeropuerto queda con solo un vuelo internacional

También pierde dos destinos nacionales con los que contaba en la temporada de verano

El aeropuerto de Almería ha perdido vuelos internacionales y nacionales este noviembre.
El aeropuerto de Almería ha perdido vuelos internacionales y nacionales este noviembre. La Voz
Miguel Cabrera
20:00 • 12 nov. 2022

A pesar de los esfuerzos de las administraciones por mantener y crear conexiones aéreas con otros países, indispensables para potenciar el turismo tras la pandemia, lo cierto es que el aeropuerto de Almería ha quedado en este mes de noviembre con un solo vuelo regular con destino internacional.



Se trata, como informa Aena, de un vuelo con destino a Londres, en concreto con el aeropuerto de Gatwick, cubierto por la compañía Easyjet, si bien ni siquiera es diario, sino que mantiene tres enlaces semanales.



Esto significa que con el fin de la temporada de verano el pasado 29 de octubre, el aeródromo de El Alquián ha visto drásticamente reducido su tráfico internacional regular. Si durante los meses de marzo a octubre ha llegado a contar con conexiones con hasta una decena de ciudades europeas -incluso se daban casos de que un mismo destino, como ha sido Londres, ha estado cubierto hasta por tres compañías aéreas diferentes (Easyjet, Vueling y Ryanair), algunas de ellas con vuelos diarios (Easy Jet)-, la temporada de invierno se presenta de momento muy fría en las pistas almerienses, con esos tres únicos vuelos con Londres mencionados. 



Durante el verano, en distintas fechas, y además de los tres enlaces con Londres, Almería ha estado conectada con Birmingham (dos vuelos semanales de Easyjet), Bristol (un vuelo de esa misma compañía); Bruselas con dos aerolíneas, Tuifly (tres vuelos a la semana) y Ryanair (4 conexiones semanales); Dublín (Ryanair, con vuelos de ida y vuelta dos veces por semana); Leeds (Jet2.com, un vuelo semanal), Luxemburgo (Luxair, dos conexiones a la semana) Manchester, también con dos compañías, Jet2.com (tres vuelos semanales) y Ryanair (también con tres); Praga (Smartwings, dos conexiones semanales) y Rotterdam (Transavia, tres enlaces a la semana).



También menos destinos nacionales



Pero el aeropuerto almeriense no solo perderá vuelos internacionales, puesto que en la temporada invernal que ahora comienza también dejará de estar conectado de forma regular con dos destinos españoles, Bilbao y Palma de Mallorca. De esta forma, a partir de noviembre los únicos destinos nacionales son Barcelona, Madrid, Sevilla y Melilla.



Obviamente, esta drástica reducción de vuelos no ayuda, sino más bien todo lo contrario, a que la provincia avance en la desestacionalización del turismo, uno de los objetivos marcados por el sector y las administraciones a medio y largo plazo desde hace años. La pandemia también está detrás de estos pasos atrás, puesto que a día de hoy el turismo, sobre todo el internacional, aún no ha recuperado los datos de 2019, el último año libre de covid



Según los últimos datos de Aena, el aeropuerto de El Alquián cerró octubre con 77.175 pasajeros, que suponen el 88,4%  del mismo mes de 2019. El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales, al sumar 76.653. De ellos, 30.224 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 46.429 optaron por vuelos con el extranjero. 

En octubre, aún durante la temporada de verano, fue aún notable el comportamiento del mercado internacional, que mantuvo un ritmo de reactivación significativo.


Una prueba de ello es que el mes pasado aportó el 60,6% de la actividad del aeropuerto. Reino Unido (30.795 pasajeros), Bélgica (7.420), Holanda (3.167) e Irlanda (2.979) resultaron, en términos absolutos, los países con mayor demanda. Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Almería atendió en octubre 1.106 movimientos (738 de ellos, comerciales), un 98,2% de la cifra de vuelos anteriores a la pandemia.


Diputación y Ayuntamiento

Tanto la Diputación provincial como el Ayuntamiento de Almería han informado estos días de sus esfuerzos por mantener esta tendencia positiva y potenciar la reactivación del tráfico aéreo en la provincia. El destino Costa de Almería ha estado presente en la última edición de la  World Travel Market de Londres, una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo. 


Allí se han mantenido contactos con más de 50 representantes de aerolíneas, turoperadores, agencias de viajes, portales de venta, canales de televisión…, y otros agentes del sector, para cristalizar acuerdos que se traduzcan en un mayor flujo de visitantes a la provincia.


De la misma forma, el Ayuntamiento de la capital ha decidido destinar parte de los cerca de 220 millones de euros que tendrá el presupuesto que maneja de cara al año 2023, a atraer aerolíneas que trabajen desde las instalaciones de El Alquián.


Temas relacionados

para ti

en destaque