La negativa de Fernando Martínez a ser candidato fuerza las primarias

Otra elección de alcaldable del PSOE en la capital con dos aspirantes

Carmen Aguilar y Adriana Valverde.
Carmen Aguilar y Adriana Valverde. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:06 • 22 nov. 2022 / actualizado a las 21:12 • 22 nov. 2022

La negativa del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, a ser candidato del PSOE a la alcaldía de Almería capital en las elecciones municipales de mayo de 2023 ha propiciado que haya dos concejalas como precandidatas a las primarias: Adriana Valverde y Carmen Aguilar.




Fuentes socialistas han indicado que hasta finales de la semana pasada se mantuvo abierta la posibilidad de que Martínez López, que ya fue alcalde entre 1991 y 1995, diera el paso y aceptara el ofrecimiento que le habían planteado tanto miembros de la Ejecutiva Federal como del PSOE de Andalucía. Para las direcciones de Ferraz y San Vicente, Fernando Martínez era el “candidato de consenso” y hubiera evitado la celebración de primarias el próximo 11 de diciembre. La Cadena SER informó de esa negociación en sus informativos matinales de este martes.



Juan Espadas y Noel López, por parte del PSOE andaluz, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Santos Cerdán, por la Federal, han sido protagonistas de las negociaciones para que el actual secretario de Estado, con despacho en el Palacio de la Moncloa, hubiera dado el paso para ser alcaldable en la ciudad donde preside la agrupación socialista.



Sin embargo, el pasado domingo, tras el no de Fernando Martínez y la insistencia de Adriana Valverde y de quienes le apoyan para que insistiera en sus planes políticos para ser alcaldable por segunda vez, el camino quedaba despejado para que la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista anunciara su precandidatura. Lo hizo pasado el mediodía de este lunes, 21 de noviembre.



Valverde compareció esa misma tarde junto a militantes históricos en la Plaza de los Derechos Humanos. Estaban todos sus compañeros en el grupo municipal, menos Carmen Aguilar. La concejal esperó hasta casi las doce del mediodía de este martes para presentar la documentación como precandidata del PSOE en la capital almeriense.



Esa presentación causó sorpresa en la dirección local (Fernando Martínez, Indalecio Gutiérrez y Juan Francisco Colomina al frente de la misma) ya que se entendía que no iba a haber confrontación interna y que solo Adriana Valverde sería precandidata. Ya hubo primarias en las anteriores municipales entre Valverde y Juan Carlos Pérez Navas.



Hace ya dos semanas que empezó la llamada ‘Operación Fernando Martínez’ para evitar esas elecciones internas en la agrupación más importante y numerosa del PSOE de Almería. A favor de la misma estaba el secretario general andaluz, Juan Espadas. Su número 2, Noel López, intentó que Adriana Valverde Tamayo diera un paso al lado, pero no lo consiguió.



Fuentes socialistas apuntan que desde Moncloa también se ha dirigido el proceso para que dos ministras del Gobierno de Pedro Sánchez, Reyes Maroto y Carolina Darias, sean candidatas a las primarias en las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Es decir, lo mismo que se ha convencido a dos personas con carteras ministeriales, la intención era obtener el sí del secretario de Estado de Memoria Democrática.


“Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez están ahora mismo apoyando a Adriana Valverde. Lo mismo ocurre con Nono Amate, que estuvo el lunes en la foto de familia tras la presentación de la precandidatura”, se recordaba hoy martes justo cuando se conoció que habría, finalmente, primarias en una agrupación con un censo de algo más de 1.000 militantes.


Esas elecciones, previstas para municipios mayores de 20.000 habitantes, solo se celebrarán el 11 de diciembre en la capital. No habrá primarias en El Ejido, Roquetas de Mar, Adra y Huércal-Overa. Allí hay candidatos de consenso o únicos candidatos y repetirán como alcaldables Esperanza Pérez (Níjar) y Antonio Bonilla (Vícar).


La expresión “candidatos de consenso” ya fue empleada el pasado mes de septiembre por el secretario provincial del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, cuando anunció que se optaba por el segundo calendario de primarias para que llegaran a buen puerto las conversaciones en el seno interno de las agrupaciones locales.


No ha sido posible en la capital. Junto a la considerada candidata oficialista, Adriana Valverde, hay otra aspirante, la también concejal y diputada provincial Carmen Aguilar.


“Estoy convencida de que tanto mi candidatura como la de mi compañera Adriana Valverde confluirán en un gran proyecto socialista de cara al próximo 28 de mayo que libere a los almerienses del letargo al que el PP los tiene sometidos”, declaró Aguilar Carreño en un comunicado pasadas las dos de la tarde.


Carmen Aguilar se presenta “después de haber escuchado a muchos compañeros y compañeras que, sobre todo, me han trasladado ilusión y compromiso. Y tengo que decir que todo ese apoyo, toda esa energía me ha servido para dar este paso, que he meditado y reflexionado mucho en las últimas semanas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque