A principios de 2023 llegarán las plantas al Jardín Mediterráneo de La Hoya

La previsión es que toda la actuación esté concluida en el primer semestre del próximo año

Lola González
12:28 • 30 nov. 2022 / actualizado a las 12:30 • 30 nov. 2022

Con delicadeza, poco a poco, siguiendo la labor artesanal de aquellos que hacían muros fuertes sin nada más que piedras, los trabajadores de la UTE formada por Jarquil y Copsa han ido recuperando casi todos los balates del paraje de La Hoya que marcan los confines de las paratas que antaño se dedicaban a la agricultura. Esa agricultura en la que no había plásticos ni prisas, y en la que el agua era casi tan fundamental como ahora.



La zona que se encuentra a los pies del Cerro de San Cristóbal es la parte que se encuentra más avanzada, al menos visualmente, de las obras que están convirtiendo La Hoya en un Jardín Mediterráneo siguiendo el diseño, algo remozado, que hace una década crearan Kauh Arquitectura y Paisajismo S.L. dejándose llevar por la naturaleza que ya da vida a este entorno comprendido entre el cerro, la Muralla de Jairán y la Alcazaba. 



Al 70% se encuentra la ejecución de unos trabajos que ha visitado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, junto a los arquitectos del proyecto y los representantes de la UTE Jarquil-Copsa. Explicaba la regidora de la ciudad que "la previsión es que las obras estén listas en el primer semestre del año 2023" aunque "ya se han completado hitos tan importantes como la consolidación de las paratas y que encamina la ejecución de los siguientes hitos marcados en el cronograma de este proyecto: la recuperación de los sistemas de riego, albercas y con ellos la llegada del agua, como elemento fundamental que será también de esta actuación".



De hecho, según explicaba Juan Antonio Sánchez Muñoz, arquitecto y paisajista del proyecto, "la expectativa es que a lo largo del mes de diciembre se consiga la llegada del agua para que en enero y febrero se pueda proceder a la plantación de las diferentes especies que llenarán La Hoya". Explicaba su compañero de estudio de arquitectura, Vincent Morales Garoffolo, la forma en la que va a funcionar el sistema de riego, principalmente en las paratas, siguiendo "la forma tradicional que conectaba las dos albercas existentes, una en la zona alta y otra en la baja, a través de canales por los que pasaba el agua" aunque también contará con "un sistema de riego por goteo que se impulsará desde la balsa de abajo que hará las veces de depósito". Hay que tener en cuenta que actualmente ya se ha rehabilitado la alberca de la zona superior y que está pendiente la actuación en la que está en la zona del valle.



Con respecto a la vegetación que se va a poner en toda la zona, alcanzará más de un centenar de variedades, siendo 13.383,89 metros cuadrados los que serán plantados sin incluir las laderas que son otros 12.991,50 metros cuadrados. Se ha previsto la colocación en el entorno de 21.048 unidades de 122 especies diferentes, incluidos herbáceas, arbustos y árboles. Además, explicaba la alcaldesa que todo este jardín "será accesible en su totalidad".



Como datos curiosos, hasta el momento el volumen de piedra ejecutado asciende a 1580 metros cúbicos, se han traído 5558 metros cúbicos de tierra, se han retirado 2282 metros cúbicos de residuos y 2530 metros cúbicos de tierra vegetal se han incorporado a este espacio.



Cabe recordar que los trabajos se iniciaron contando con un plazo de ejecución de 14 meses y que se tenía que aumentar debido a un modificado del proyecto a 17 meses y 2 semanas, aumentando también el presupuesto de los trabajos en 399.086 euros con lo que se elevaba a 3.070.735,23 euros.





Temas relacionados

para ti

en destaque