Quince votos a favor (13 del PP, 1 de Ciudadanos y 1 del concejal no adscrito, Pérez de la Blanca), una abstención (Vox) y once votos en contra (PSOE y los no adscritos Miguel Cazorla y Carmen Mateos). Ese es el balance del pleno extraordinario con el que el Ayuntamiento de Almería ha aprobado el presupuesto municipal para el próximo 2023, un presupuesto que supera los 225 millones de euros en lo que supone un incremento del 3,23% respecto a este 2022.
Todo ello, recogido en unos presupuestos hechos desde la “prudencia el realismo y con los pies sobre la tierra”, subrayaba la alcaldesa, María del Mar Vázquez, en su intervención inicial. “Un documento que prioriza la creación de empleo y las políticas sociales” y que tiene, entre otros objetivos “atraer inversiones y generar empleo”.
Agradeciendo su voto favorable previamente anunciado a los concejales Rafael Burgos (Cs) y Pérez de la Blanca, Vázquez también ha agradecido a los grupos que iban a votar en contra o a abstenerse, por sus aportaciones, haciendo hincapié en que estos presupuestos para 2023 se basan en el “diálogo leal y constructivo”.
La alcaldesa terminaba su intervención repasando las líneas básicas de un presupuesto que “cohesiona socialmente los barrios; dota económicamente a la nueva área de Juventud; fomente las medidas de creación de empleo; impulsa la actividad comercial y hostelera, quiere mejorar la conectividad aérea de nuestro municipio; apuesta por la sostenibilidad; fomenta la sensibilización en el tema de la limpieza; optimiza la eficiencia energética; presta atención y mimo a la agricultura y a las condiciones de su desarrollo; tiene a la movilidad como una prioridad; mantiene la apuesta por los distritos; crea más aparcamientos públicos; continúa el proceso de reconfiguración del eje Paseo-Obispo Orberá y finaliza las obras públicas que habíamos previsto para este mandato 2019-2023”.
La disputa
Como era de esperar, nunca llueve a gusto de todos y no en todos los asientos del salón de plenos del Ayuntamiento de Almería ha caído bien el presupuesto previsto por el Consistorio almeriense.
Así, y a modo de simples ejemplos de lo que supuso el debate alrededor de la aprobación de los presupuestos, Carmen Mateos señalaba “el abandono de los barrios”, mientras que Rojas hacía referencia a unos presupuestos “que son bastante mejorables. Para que fueran responsables y creíbles no deberían crecer por encima de las previsiones del PIB”.
No obstante, la crítica más dura llegó de la mano del PSOE, cuya portavoz, Adriana Valverde, protagonizó enfrentamientos no solo con los representantes populares, sino también con otros concejales del Ayuntamiento de Almería.
“Estamos en la recta final de la actual mandato y, después de 20 años de gobiernos sucesivos del PP en nuestra ciudad, sigue habiendo núcleos de población que carecen de los servicios más básicos y esenciales”, afeaba Valverde a la alcaldesa. “Han pasado 20 años y no han hecho nada”, llegaba a sentenciar Valverde, que hacía un repaso por todos los proyectos que echa en falta en los presupuestos, como la remodelación del Paseo de Almería, la integración del Puerto-Ciudad o la segunda fase del Parque de las Familias.
El ataque de Valverde fue respondido por el concejal de Economía y Contratación, Carlos Sánchez, que desveló que, de las 50 propuestas del grupo socialista para los presupuestos municipales de 2023, se le llegaron a ofrecer al PSOE el cumplimiento de 18 de estos puntos, algo que, siempre según Sánchez, no fue aceptado por el grupo liderado por Valverde.
“Negociar no es imponer”, apuntaba Carlos Sánchez, desvelando que aquel medio centenar de propuestas “se convirtieron en un todo o nada” para el PSOE, alcanzando el todo casi los 600 millones de gasto, multiplicando por tres el presupuesto de 2023.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/249462/el-ayuntamiento-aprueba-un-presupuesto-con-los-pies-en-la-tierra