El tiempo en Nochevieja y Año Nuevo: a 2023 con temperaturas propias de abril

El Ejido, entre los municipios con las temperaturas más altas en Navidad

Fin de semana de Navidad y buena temperatura en Almería.
Fin de semana de Navidad y buena temperatura en Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
13:20 • 27 dic. 2022

A pesar de estar ya en plena Navidad, el buen tiempo se ha instalado en la provincia de Almería y no parece que se vaya a marchar para cerrar el 2022 y comenzar el nuevo año. Así se desprende de la predicción elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha señalado que las fiestas navideñas están registrando temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados superiores a las normales, que son más propias del mes de abril que de finales de diciembre, y todo hace indicar que se terminará el año de la misma forma.



Así está ocurriendo desde que han comenzado las celebraciones navideñas y, según ha detallado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, las temperaturas son "inusualmente altas" para la época en España y ha destacado a un municipio de la provincia como uno de los más calurosos durante el pasado lunes, 26 de diciembre, pues este día se superaron los 25 grados centígrados en puntos del Mediterráneo, como en El Ejido (Almería), que llegó a 25,5 grados centígrados.



Una situación que todo hace indicar se mantendrá para los próximos días, lo que dejará una Nochevieja y un día de Año Nuevo primaveral, tal y como ha ocurrido a lo largo del pasado fin de semana, cuando se celebró Nochebuena y Navidad, pues según las previsiones de la AEMET, el próximo sábado, 31 de diciembre, serán muchos los municipios de la provincia que se sitúen en torno a los 20 grados centígrados, como es el caso de las localidades de Berja, Adra, El Ejido o Roquetas de Mar, en el Poniente almeriense; de la capital, Gádor y Níjar; o de Sorbas, Mojácar, Vera, Lubrín, Albox y Huércal-Overa, en el Levante, donde se podrán alcanzar los 22 grados centígrados, una cifra nada 'típica' para esta época.



Más de 20 grados



De este modo, señalan desde la AEMET, las temperaturas, en general, estarán en valores algo más altos de lo normal para la época, con heladas que solo afectarán a zonas de montaña y registros por encima de 20ºC en el área mediterránea.



Además, ha pronosticado que el jueves volverán a subir las temperaturas, hasta volver a situarse entre 5 y 10ºC por encima de la climatología habitual para esta época del año en la mayor parte del país. Así, en concreto, en Nochevieja lo más probable es que predomine el tiempo estable en la mayor parte del territorio y habrá en general un ambiente templado. 



Por último, explican  desde la AEMET,  el día 1 de enero llegará un sistema frontal de la lugar a lluvias, sobre todo en Galicia, puntos del Cantábrico oeste de Castilla y León, puntos de Extremadura y Andalucía Occidental y las temperaturas empezarán a bajar en esas regiones.



En el resto, sin embargo, ambiente más soleado y todavía bastante templado para la época del año y para los días siguientes las precipitaciones podrían extenderse a otras regiones de la Península y los termómetros descenderán hasta situarse en los valores habituales para estas fechas.


Temas relacionados

para ti

en destaque