El hecho de que el mercado inmobiliario del alquiler está viviendo un auténtico maremoto de precios es poco noticioso a estas alturas, a decir verdad. No en vano, desde los medios de comunicación se han ido disparando datos a diestro y siniestro que permiten ir configurando un panorama desolador.
Ejemplos no faltan. Los alquileres han subido ocho veces más que los salarios de los jóvenes desde la crisis de 2008: en concreto, el salario medio entre 25 y 34 años creció un 5% en ese periodo, mientras que las rentas lo hicieron un 38,5%.
De esa subida del 38,5% en casi 15 años, destaca el incremento sufrido en el último año: el alquiler ha subido más de un 10% en el último año en 72 ciudades y en algunas, coincidiendo con la vuelta del turismo, el incremento ha llegado al 30%.
Pero no dejan de ser datos estadísticos que dan una idea de cómo está la situación a la hora de buscar (y pagar) una vivienda de alquiler. La situación pasa a ser distinta cuando bajamos de los porcentajes y los grandes titulares al barro para buscar piso de alquiler. Y eso, en Almería capital y a módico precio, está empezando a ponerse cuesta arriba.
Una simple búsqueda de viviendas de alquiler en Idealista, el principal portal inmobiliario digital de cuantos hay en internet, da una idea de lo dramática que es la situación.
En Almería capital, en el momento de escribir estas líneas, los propietarios de viviendas en la ciudad ofrecen un total de 297 propiedades en alquiler, de las cuales tan solo 17 tienen un precio máximo de 500 euros al mes.
En otras palabras, tan solo un 5,7% de las viviendas en alquiler del mercado almeriense tienen un precio máximo de 500 euros.
Bajar el limite de precio es aún más dramático, claro: solo 4 viviendas cuestan 400 euros mensuales: un 1,3% de las disponibles en el mercado inmobiliario de alquiler online.
Esto implica que, en la mayoría de los casos, los almerienses que vivan de alquiler tienen que dedicar más de la mitad del salario mínimo para pagar el arrendamiento.
Teniendo en cuenta, además, que el salario medio bruto anual es de los almerienses es de 14.889 euros (el tercero más bajo de toda Andalucía), parece imposible pagar un alquiler (a solas) cumpliendo las recomendaciones de la llamada ‘regla del 30%’.
Provincia
Si bien la situación de los alquileres en Almería capital es especialmente complicada en lo que a precios se refiere, el resto de la provincia no está mucho mejor.
En Roquetas de Mar, por ejemplo, solo el 40% de los pisos en alquiler valen como máximo 500 euros; en Vera, el porcentaje también ronda el 40%; en El Ejido, el porcentaje de viviendas disponibles con un precio máximo de 500 euros baja hasta el 31%...
De media, en la provincia de Almería solo un 35% de las viviendas puestas en el mercado del alquiler tienen un precio máximo de 500 euros.
De esta forma, para los almerienses que buscan pisos que alquilar para vivir, empieza a ser misión imposible encontrar una renta que poder pagar con los sueldos actuales.
La regla del 30%
A la hora de decantarse por un alquiler u otro, el consejo más habitual es el de guiarse por la llamada regla del 30%.
La regla del 30% ha sido utilizada en algunos momentos por las entidades financieras como un indicador clave a la hora de aprobar o denegar un préstamo hipotecario.
El porcentaje de dinero destinado al pago de una vivienda (alquiler o hipoteca), depende del ingreso de la unidad familiar y de la tarifa mensual del alquiler o hipoteca.
Según esta regla, el precio del alquiler no supere la tercera parte de los ingresos brutos mensuales para poder asegurar que podremos afrontar el gasto de la vivienda, con el resto de costes de la vida, de la mano de los ingresos que recibimos mes a mes.
La regla cada día es más difícil de cumplir.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/250973/solo-el-5-de-los-pisos-en-alquiler-cuestan-500-euros-o-menos