El servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desembarcó este martes en el Palacio de Justicia de Almería con el objetivo de analizar el funcionamiento del máximo órgano judicial de la provincia. El CGPJ analizará la situación de las dos secciones penales de la Audiencia de Almería, el volumen de asuntos pendientes y los tiempos de resolución de asuntos.
Los inspectores tienen en el punto de mira el retraso en dictar la sentencia del denominado Caso Poniente (Sección Tercera).
El Caso Poniente permanece a la espera de la sentencia desde que acabara el juicio oral hace casi 17 meses. Se juzga una presunta trama de corrupción en el municipio de El Ejido.
El juicio se celebró en la Sección Tercera de la Audiencia de Almería durante cinco meses con casi medio centenar de acusados. Las partes esperan desde hace año y medio la sentencia con inquietud. De hecho, el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, visitó la Audiencia en diciembre para interesarse por la dilación.
A pesar de los problemas de este procedimiento, las secciones penales no deberían aportar grandes problemas de cara a esta inspección, gracias a la mejora conseguida en la resolución de casos y la celeridad en los señalamientos.
Las conclusiones de la Inspección sirven para hacer sugerencias de mejoras y, en casos de grave distorsión, emitir propuestas de sanción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/251444/el-cgpj-inicia-la-auditoria-de-la-audiencia-con-el-fallo-de-poniente-a-la-espera