El caos tecnológico de la mañana de este viernes tiene un origen al que ya están más que acostumbrados los almerienses: por disparatado que parezca, la caída de las redes móviles que sufren hoy las principales operadoras está provocada por problemas ferroviarios, esos viejos conocidos de Almería.
Tal y como han informado fuentes de una de las compañías afectadas a ElDiario.es, la situación ha sido generada por un corte en una línea de fibra, y la avería se habría producido "a raíz de unas operaciones de Endesa y Adif en la zona de Almería y Murcia".
De hecho, gran parte de las líneas caídas que han perdido su conexión con la red móvil (bien sea para hacer llamadas, bien para conectarse a internet) corresponden a clientes ubicados en Almería, Murcia y Alicante.
Cabe recordar que, desde las 9:45 horas de este viernes, los principales proveedores de Internet están sufriendo un corte en sus servicios. Orange, Vodafone, Movistar, Simyo, Jazztel, Lowi y Yoigo son los principales perjudicados, según ha informado Downdetector y recogido por 20Bits de 20minutos.
Los usuarios experimentan dificultades para llamar, enviar mensajes y con la conexión a Internet.
Distintas fuentes apuntan a una posible rápida solución, "en menos de una hora".
El pleno del Ayuntamiento, afectado
Uno de los muchos afectados por la caída generalizada del servicio ha sido el mismísimo Ayuntamiento de Almería, que cuenta con los servicios de Orange.
De hecho, el pleno celebrado esta mañana en la Plaza Vieja se ha visto afectado por la caída de la red móvil: el voto telemático de algunos puntos del pleno no ha podido llevarse a cabo, precisamente por esta caída de las redes móviles que habría sido provocada por unas operaciones entre Endesa y Adif en la provincia de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/251584/unas-obras-de-endesa-y-adif-en-almeria-provocan-el-corte-de-redes-moviles