Los médicos de familia de la Atención Primaria de Almería no pudieron atender durante el año pasado a un total de 441.072 pacientes que no acudieron a la consulta que habían solicitado y tampoco la anularon, con lo que esas citas se perdieron y no pudieron ser utilizadas por otras personas, según ha informado la Delegación provincial de Salud.
Esto significa que se perdieron alrededor del 7% del total de las citas programadas por el Servicio Andaluz de Salud en la provincia, que ascendieron a unas 6,4 millones, entre las que no están incluidas las de Pediatría, Enfermería o cualquier otra consulta, aunque sí las telefónicas con el facultativo.
Llama la atención que la gran mayoría de esas citas, 217.118, se perdieron en consultorios y centros de salud del Distrito Sanitario Poniente, que precisamente ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población de la importancia de anular la consulta reservada previamente para aprovechar al máximo los recursos disponibles, máxime cuando en algunas zonas los médicos tienen cada día un gran número de pacientes que atender.
Las citas médicas perdidas en el Distrito Sanitario Poniente casi doblan a las del Distrito Almería, a pesar de que este tiene una población bastante mayor ( el Poniente tiene algo más de 268.000 habitantes, frente a los 306.000 del distrito de la capital).
Distrito Almería
En el Distrito Sanitario Almería, que atiende a la población de la capital, los pueblos del Nacimiento, parte de la Alpujarra y el Andarax y la comarca de Níjar, las citas con los médicos de cabecera perdidas en 2022 fueron 111.817.
También puede sorprender que siendo el distrito con mayor población de la provincia es también donde menos consultas se perdieron, puesto que en el Área de Gestión Sanitaria Norte (el Levante, el Almanzora y la comarca del Mármol y Los Vélez) fueron 112.137, ligeramente por encima de la zona de la capital a pesar de que sus habitantes son apenas la mitad, unos 153.000, según los datos de la Consejería de Salud.
Según datos de la Junta, más de 4,3 millones de citas con el médico de familia y enfermería en la atención primaria almeriense se perdieron desde 2015 hasta septiembre de 2022.
Salud ha informado también recientemente de que en Andalucía se perdieron 4,6 millones de consultas en 2022, incluyendo tanto las del médico de familia como el pediatra, enfermería o citas administrativas. Esto significa que en la región se pierden más del 8,5% de las citas totales, y algo más de un 7,1% de las del médico de familia.
En la media
De esta forma, Almería estaría en esa media andaluza de las citas perdidas en Atención Primaria en lo que se refiere a las de médicos de familia. Ante esta situación, la Consejería ha planteado a los responsables de los distintos distritos sanitarios andaluces “que pusieran en marcha actuaciones para concienciar a la población”, como dice Enriqueta Quesada, gerente del Distrito Sanitario Poniente, que ha puesto en marcha la campaña ‘Si no necesitas tu cita, anúlala’, que incluye cartelería en los centros de salud y consultorios médicos de la comarca y difusión en las redes sociales.
Quesada destaca a La Voz que aunque pueda parecernos que no anular la cita no supone un grave perjuicio para nadie, “en realidad no es así, puesto que estamos evitando que otra persona pueda hacer uso de esa consulta”, algo de mucha importancia sobre todo en zonas donde los médicos tienen unos cupos muy elevados de pacientes y que cuentan con una elevada demanda de servicios sanitarios.
En los centros de Atención Primaria del Poniente en total se perdieron en 2022 un total de 237.118 citas, incluyendo aquí también las del médico de familia, pediatra, enfermero y trabajador social, de un total de más de tres millones de consultas programadas. Enriqueta Quesada cree que la mayor parte de las citas se pierden por olvidos o situaciones imprevistas, aunque también pueden ser en muchos casos por desconocimiento de la manera de anularlas.
Por este motivo, en la campaña se informa de que la anulación es tan fácil de hacer como la reserva: a través del teléfono, en la página web ClicSalud+ o directamente en el centro de salud.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/251640/casi-450-000-citas-con-el-medico-se-perdieron-en-almeria-el-ano-pasado