Las declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en la que vuelve a dejar en el aire el soterramiento por el mismo problema que, supuestamente, se había solucionado hace una semana, no han gustado nada a la Junta de Andalucía. Así tildan de "deslealtad, falta de voluntad de diálogo y actitud incomprensible" dichas declaraciones cuando, según la administración autonómica, están "en medio de una negociación a tres bandas (Estado, Junta y Ayuntamiento)".
Afirman que las acusaciones que realiza la representante del MITMA son "falsedades" y niega la ruptura de ningún consenso ni de "los estatutos de la sociedad Almería Alta Velocidad" ni de incumplir ningún convenio. Creen desde la Consejería de Fomento que este tipo de declaraciones en mitad de la negociación solo tienen un objetivo "enturbiar el proceso y buscar excusas ante un retraso evidente sólo achacable al Gobierno central".
Ante la no intención de licitar la obra antes de firmar el convenio, la Junta afirma que "no es necesario" ni hay "ningún impedimento legal" ya que "el compromiso de cofinanciación está aceptado por todas las administraciones".
Son rotundos ante la posibilidad de que se puedan perder los fondos Next Generation al tardar en licitarse los trabajos por esta polémica. "Si no se cumplen los plazos no será responsabilidad de la Junta, sino de la desidia de Adif en una obra que acumula más de diez años de retraso y cuyo proyecto no ha estado hasta diciembre de 2022. Quedan 36 meses de plazo para ejecutar estas actuaciones", afirman.
Con respecto al aparcamiento, tema central de la nueva crisis, desde la administración autonómica aseguran que ellos asumen "la construcción del parking, cuya explotación y titularidad exige Adif. La Consejería está dispuesta a concederlo si hay encaje legal". Hay que tener en cuenta que Pardo de Vera asegura que lo tiene.
Malestar
"Es mentira que la Junta no tenga recursos económicos para asumir esta obra, de hecho, cuenta con fondos Feder para ello. La Consejería se ha comprometido con el proyecto y ha aceptado triplicar su aportación", afirman muy molestos después de que la secretaria de Estado de Transportes pusiera en duda la presencia de este dinero.
Niegan que se pretendan incumplir los estatutos de la sociedad 'Almería Alta Velocidad' porque dicha sociedad "ya no está en el último borrador del convenio" sino que aparecen directamente las administraciones, y ratifica que "el único supuesto bajo el que trabaja la Junta de Andalucía es que el convenio para la integración del AVE en la capital se firme cuanto antes y se empiece a desarrollar una infraestructura vital para Almería, pese a los ataques sin sentido que está sufriendo en plena negociación por parte de los responsables del Gobierno central".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/251926/la-junta-ve-una-deslealtad-las-criticas-de-pardo-de-vera-por-el-soterramiento