La Junta quiere compensar a los 5 niños de Almería a los que no pagó un premio

Los padres han pedido ayuda al Defensor del Pueblo y quieren llevar el asunto al Parlamento

Los cinco ganadores del premio con su profesora y coordinadora.
Los cinco ganadores del premio con su profesora y coordinadora. La Voz
Miguel Cabrera
20:00 • 14 feb. 2023

La Junta de Andalucía ha respondido a los padres de cinco niños almerienses de 12 años a los que no pagó el premio que habían conseguido al ganar el año pasado un concurso de la Consejería de Consumo porque les faltaba un papel, que “sigue trabajando para encontrar una solución” y “compensar las expectativas creadas en los estudiantes que formaban el equipo ganador".



El escrito dirigido a los padres está firmado por el director general de Consumo de la Junta de Andalucía, organismo organizador de la fase autonómica del concurso escolar 2021-22 Consumopolis 17, en el que fue declarado ganador el equipo ‘Ecoconsumidores’, formado por  cinco alumnos de sexto de primaria del Colegio Virgilio Valdivia de Aguadulce. 



El director general añade: “Es evidente que para los alumnos componentes del equipo… se han generado unas expectativas derivadas de la ceremonia de concesión del premio así como de los diplomas y trofeos entregados, algo que comprendemos y de lo que nos hacemos cargo”. 



Sin embargo, en su escrito no concreta cuál puede ser esa solución en la que supuestamente trabaja su departamento. Desde un primer momento,  los padres y la coordinadora del equipo, su profesora Dolores Tapia, han considerado que tanto ellos como los menores verían con buenos ojos que la Junta cambiara el premio en metálico -que era de unos 260 euros- por algún regalo, como podría ser una tablet o un ordenador portátil para cada uno de ellos.



El director general de Consumo no hace ninguna mención a esa posibilidad, algo que sigue levantando los recelos de padres y profesores, que también desde el principio se han mostrado indignados por el papel que está jugando la Consejería de Consumo que, como vuelve a hacer su director general en el escrito, se aferra a la supuesta falta de una documentación contemplada en las bases del concurso para negarse a pagar el premio.



Se niega la mayor



Sin embargo, la coordinadora del equipo y los padres consultados por este diario también insisten en que entregaron toda la documentación que les fue solicitada y cuando les fue reclamada, con lo que consideran que en cualquier caso el error ha sido de la Administración que ha convocado el concurso. 



De momento, y aunque han decidido no interponer el recurso de reposición contra la resolución de la Dirección General de Consumo que ratificó que no pagaría el premio por la falta de dicha documentación, los padres sí han llevado el asunto al Defensor del Pueblo, que ya se ha dirigido a la Junta para pedir explicaciones.


Asimismo, los afectados se han puesto en contacto con Izquierda Unida para presentar una pregunta en el Parlamento Andaluz sobre este impago.


Como ya ha informado este periódico, Consumo decidió no pagarles el premio después de que los estudiantes recibieran un diploma como ganadores en un acto de entrega de galardones andaluces que se celebró a finales del año pasado en un hotel de Málaga, donde los almerienses recibieron todo tipo de elogios de los responsables de la organización del concurso.


Temas relacionados

para ti

en destaque