Caso mascarillas: Liria se apoyó en una trama familiar para ocultar el dinero

El sumario apunta a la compra de una oficina de lotería, coches e inmuebles para blanquear

Óscar Liria, exvicepresidente tercero de la Diputación, cesado nada más saltar el caso
Óscar Liria, exvicepresidente tercero de la Diputación, cesado nada más saltar el caso La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
22:50 • 16 feb. 2023 / actualizado a las 07:00 • 17 feb. 2023

Una comunicación, realizada el 28 de abril de 2020 a través del sistema de mensajería encriptada Encrochat -utilizado por las redes europeas del narcotráfico- e interceptada por las autoridades judiciales francesas, fue una más, aunque muy reveladora, de las que vinieron a apuntalar las pruebas que, en junio de 2021, la Guardia Civil había acumulado ya sobre una presunta operación delictiva de comisiones ilegales en un millonario contrato de suministros sanitarios de la Diputación Provincial de Almería.



La investigación del Caso Mascarillas señala directamente a Óscar Liria, entonces vicepresidente tercero, como la persona que propició dentro de la Diputación el contrato con la empresa Azor Corporate, controlada por Kilian López y con casi nula solvencia para una operación comercial de esa envergadura, a cambio de presuntamente recibir comisiones ilegales de entre 200.000 y 400.000 euros.  Liria fue cesado de manera fulminante por el presidente de la institución, Javier A. García, nada más desvelarse el caso.



En esa conversación de finales de abril, Kilian López Solé, como intermediario que gestionó la compra del material en China, por un importe de algo más de 2 millones de euros, y, a la sazón, amigo, socio y medio pariente del entonces vicepresidente tercero y responsable de obras de la Diputación, Óscar Liria, compartía con un tercero su preocupación sobre cómo podría hacer llegar pagos -presuntamente de las comisiones ilegales- si él no generaba dinero en efectivo. El dato ilustra acerca de la inquietud de los principales implicados en este caso sobre el modo de encubrir el dinero.   



Pagos en efectivo y fraccionados



¿Cómo hizo entonces Kilian el pago a Óscar Liria de esa abultada cantidad ilegal? Las escuchas, registros y seguimientos que durante meses llevó a cabo la Guardia Civil determinaron -como así consta en atestados de investigación, en escritos de la Fiscalía y en autos judiciales- que Kilian hizo un "plan de pagos" fraccionados de efectivo a Liria. Nunca directamente de uno al otro, sino a través de la tía de Kilian y tía política de Liria, Hortensia López Moreno, o de Edgar Andrés García, un colombiano que se movía a las órdenes de Kilian, o dejando también sobres en casa de los padres de Óscar Liria. Estas transacciones tuvieron lugar en Fines, de donde es originario Liria y los implicados pusieron cuidado en evitar que se pudiera vincular a quien entregaba y a quien recibía el dinero. 



Blanqueo de dinero



Ahora bien, ¿cómo ocultaba o pretendía ocultar el exvicepresidente de la Diputación Provincial el origen de tanto dinero en efectivo? Precisamente el blanqueo de capitales es, junto con el cohecho (corrupción), el otro delito que se les imputa a los investigados en esta causa, entre los que está el propio Liria, su hermano, su primo, su pareja, o su tío y alcalde de Fines, además de otros. La compra de dos coches de lujo marca BMW por parte de Liria para regalar a su novia y a su padre a través de dos sociedades controladas por el primo, Rodrigo Sánchez, es descrita por los investigadores como una de las vías para encubrir el origen del dinero. 



Si bien este presunto mecanismo de blanqueo fue el primero detectado en la investigación a través de las escuchas, a medida que las diligencias fueron avanzando y se practicaron registros e interrogatorios, el sumario ha encontrado indicios de más planes por parte de Óscar Liria para presuntamente blanquear las comisiones. Una de ellas arrancaría a principios del año 2021, con el proyecto para comprar una administración de lotería en Adra, idea instigada por el expolítico pero para la que se sirvió de su hermano y de un tercero, Juan Antonio Molina, a fin de que fueran los que figuraran en la operación. Finalmente el traspaso se hizo solo a nombre de Molina, pero en todo momento las escuchas atestiguan que Liria daba instrucciones y estaba involucrado en su funcionamiento. "Ya somos loteros", le dijo a su pareja el exvicepresidente de Diputación el mismo día que se firmaba la transacción, según muestran las escuchas. 


Otra linea de investigación sobre supuestas operaciones de blanqueo que aparecen en el sumario se centra en compraventas y alquileres con opción a compra de inmuebles por parte de personas del entorno familiar de Óscar Liria, pero en las que los indicios han encontrado una clara autoridad por parte de este. Se trata de un piso y dos garajes en la Vega de Acá de Almería, una vivienda en Huércal-Overa y un terreno para construir en Cala Panizo (Cuevas del Almanzora). 



Temas relacionados

para ti

en destaque